Concienciación

Colectivos de O Courel dicen que el oso está en la sierra para quedarse

Un portavoz de dos agrupaciones vecinales cree que el regreso debe reforzarse con ayudas para los empresarios afectados por destrozos
Colmenas deterioradas por osos en la zona de Vieiros, en O Courel
photo_camera Colmenas deterioradas por osos en la zona de Vieiros, en O Courel

La presencia del oso en la sierra de O Courel es todo un referente después de registrarse varias incursiones desde hace un par de años. Las visitas esporádicas de los plantígrados ya no sorprenden a vecinos, expertos ni administraciones. Todos indican que era lo esperado y que por ello se trabaja desde hace tiempo en la conciliación de esa realidad.

La constatación de esos presagios es evidente después de que estos días un ejemplar o más de osos entrasen en un colmenar de Vieiros, tal como sucedió hace poco en Seceda. Sus dueños, "máis que satisfeitos porque o regreso do oso ao Courel implica una nova vía de promoción válida para todos, aínda que agora falten medidas de protección", dijo el biólogo y miembro de SOS Courel Orlando Álvarez.

Este courelés, al igual que los dueños de las colmenas donde entraron los osos, dan cuenta de "unha sensación inexplicable polo regreso do oso. Dalgunha forma, entre todos, tanto a xente da serra como a de fóra, fixemos as cousas ben para que o oso regresase a esta zona, cando levaba anos sen adentrarse e refuxiado na área de Asturias e Oencia. Agora hai que traballar no seu mantemento", dijo Orlando Álvarez.

El portavoz de SOS Courel, miembro también del colectivo Fonte do Milagro, de Froxán, destacó la buena acogida de los apicultores donde el oso entró para alimentarse. "Iso é unha cousa primordial, que non haxa reticencias, aínda que hai que protexer esas albarizas con pastores eléctricos para intentar que tanto os apicultores como o resto da xente con cultivos atractivos para o oso poida manter a súa actividade económica".

Los propietarios de los colmenares y de las agrupaciones SOS Courel y Fonte do Milagro solamente solicitan "unha aposta da Xunta pola preservación do oso na serra. Sabemos que hai intención dende a Consellería de Medio Ambiente e que facilita pastores eléctricos para as albarizas de toda esta serra. É unha boa iniciativa, pero hai que seguir con propostas para que a xente vexa que o oso non é un animal perigoso, senón que é un recurso para esta comarca ao igual que o lobo".

El turismo que recibe la sierra courelesa está acostumbrado a visitar espacios en los que se explica que habitaron osos y lobos. "Non se trata de velos, aínda que no futuro podería haber reservas con animais en cautividade, como en Asturias", apuntó Orlando Álvarez.

Comentarios