Colau se plantea votar nulo porque no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no'

La regidora barcelonesa dice que no es independentista y que el Estado no ha permitido celebrar el referéndum que Cataluña se merece
Ada Colau
photo_camera Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves que no se identifica ni con el 'sí' ni con el 'no' en el referéndum convocado por el Gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que se plantea votar en blanco o nulo.

En una entrevista en TV3, Colau, que ha insistido en pedir que la Comisión Europea medie para forzar una negociación política que dé solución al conflicto entre los gobiernos catalán y español, ha asegurado que su "predisposición es ir a votar".

La alcaldesa ha señalado que "no será el referéndum que Cataluña necesita y se merece por culpa del Estado", pero ha afirmado que "en la medida de lo posible" irá a votar "como acto de protesta y de denuncia" porque cree que "nos hemos de movilizar".

"Si podemos votar, lo más importante es el gesto de votar", ha dicho la alcaldesa, que ha reconocido: "No me identifico ni con el 'si' ni con el 'no'".

"Nos encontramos con una convocatoria unilateral que no comparto porque no es efectiva y porque no todo el mundo se siente llamado a participar", ha aclarado, aunque ha defendido que la movilización es necesaria porque "ha habido un ataque a la libertad de Cataluña y eso me hace movilizar".

Preguntada sobre el sentido de su voto el próximo domingo, Colau, que siempre ha defendido que ella no es independentista, ha dicho: "No me identifico ni con el sí ni con el no, me puedo plantear votar en blanco o votar nulo".

"Yo me identifico con buscar una salida negociada política, buscando el máximo de consenso", ha añadido.

La alcaldesa ha reiterado que no es partidaria de una declaración unilateral de independencia porque "no sería efectiva, ni reconocida por el conjunto de los catalanes, seria un acto gratuito e incluso perjudicial porque podría abrir más aún la vía represiva, no quiero que haya mártires".

Preguntada sobre qué hará el 2 de octubre, Colau ha respondido: "Lo que más me preocupa es cómo generar un marco de diálogo para solucionar la situación" y por ello ha dicho que trabajará para "revertir esta situación de excepción".

"Humildemente, como alcaldesa de la ciudad intento ayudar para favorecer que se vuelve a una mesa de negociación política", ha señalado Colau, que ha considerado que "un referéndum acordado es la solución".

Comentarios