Colau reconoce como legítimo el Govern cesado de Puigdemont

Con todo, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta de la CUP de reconocer la proclamación de la "república catalana" aprobada por el Parlament
Ada Colau durante la concentración que se ha celebrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume
photo_camera Ada Colau durante la concentración que se ha celebrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido como legítimo el gobierno de la Generalitat surgido de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y que ha sido cesado por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El voto de Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa de Ada Colau, ha sido clave para aprobar una propuesta de ERC para reconocer como "el legitimo gobierno de Cataluña" el surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015, así como el Parlament de Catalunya como "único representante legítimo del pueblo catalán".

BComú, el PDeCAT, la CUP y el concejal no adscrito han apoyado la propuesta de ERC, mientras que Cs, PSC y PP han votado en contra.

La alcaldesa Ada Colau ha asegurado en el Pleno que es Carles Puigdemont quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado".

La alcaldesa ha respondido así al ruego de que reconociese a Puigdemont como único presidente legitimo de la Generalitat que le ha hecho el presidente del grupo del PDeCat, Xavier Trias en el sesión de control del Pleno.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de la CUP de reconocer la proclamación de la "república catalana" aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre y suspendida por el Tribunal Constitucional.

Barcelona en Comú y el PSC, los grupos de gobierno, han votado en contra junto a Ciudadanos y PP, mientras que PDeCAT, ERC y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy han votado sí junto a la CUP. 

Comentarios