Colapsos continuos en los servicios de urgencias de los hospitales gallegos

Dos son las causas que están provocando colapsos constantes en las urgencias médicas de los hospitales gallegos: la falta de personal durante las vacaciones de Navidad -con menos del 50 % del personal activo- y la política de recortes y de cierre de camas de la Xunta. Las consecuencias se están viendo estos días en los centros sanitarios, como son el caso del HULA en Lugo o del Meixoeiro, en Vigo, donde docenas de personas tienen que esperar en los pasillos del hospital esperando para recibir asistencia médica. Una situación que se repitió durante la tarde del martes, así como en la noche entre el 6 y el 7 de enero.

"25 camas permanecen cerradas y el personal sufre una reducción de más del 50 %", declara la federación de Salud de la CIG, quienes reiteran, a través de un comunicado, que todo esto es consecuencia de la "política de recortes y privatizaciones en materia sanitaria" que está aplicando la Consellería de Sanidade. De este modo, aseguran que este colapso dejó, concretamente en Vigo, cerca de 60 personas esperando atención médica en los boxes y nos corredores del Hospital Meixoeiro y en el Hospital General de Vigo, coincidiendo con el "bloqueo" de la quinta planta de este último, "donde permanecen cerradas 25 camas", añaden.

Esta situación coincide además con un repunte en los casos de gripe y con la escasez de personal en estas fechas de festejo que acaban de terminar. Una escasez, aseguran, consecuencia de la política de recortes llevados a cabo por la Xunta de Galicia. Esto provoca que algunos de los pacientes tengan que ser trasladados la otros centros de atención sanitaria.

Pero más allá de la situación de colapso, los miembros de CIG-Salud critican también otro tipo de problemas, como la carencia de la suficiente ropa de cama. Esta escasez deriva de la existencia de problemas en el servicio de lavandería del hospital, pues “en noviembre se estropeó una de las máquinas y el pasado sábado la otra, por lo que mandaron a las trabajadoras y trabajadores para casa”.

Por si fuera poco, a todo esto, se suma un nuevo condicionante, como es el estado de huelga en el que se encuentran los médicos de Urgencias del Meixoeiro. Una situación de protesta que se inició un mes atrás, aunque, aseguran, no se puede considerar que el incidente de esta huelga sea elevada, pues a pesar de esta, los servicios mínimos en el centro están siendo del 100 %.

Comentarios