"Colaboración y amistad", el compromiso mutuo entre el Rey y Obama

El presidente de los EE UU ya se encuentra en la Moncloa, reunido con Mariano Rajoy ►"La primera vez que vine no fue en el Air Force One, vine con una mochila", asegura el mandatario

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la visita oficial que inició anoche a España.

Rajoy ha recibido a Obama a las 14:01 horas al pie del vehículo en el que, entre fuertes medidas de seguridad, se ha trasladado a la sede de la Presidencia del Gobierno.

Ambos se han saludado en la escalera de acceso al edificio del Consejo de Ministros y han intercambiado unos comentarios distendidos mientras posaban sonrientes para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Al término de la reunión, habrá una breve comparecencia de ambos ante la prensa antes de que el presidente estadounidense se traslade a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde mantendrá un contacto con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Posteriormente, Obama se trasladará a Rota, en Cádiz, para visitar a las tropas estadounidenses ubicadas en su base naval.

EN EL PALACIO REAL. El presidente estadounidense ha iniciado su agenda en Madrid en la mañana de este domingo con una reunión con Felipe VI en el Palacio Real en la que ha resaltado la profunda y estrecha relación entre España y su país.

Por su parte, ell Rey Felipe VI ha trasladado al presidente de los EEUU, Barack Obama, su "voluntad firme y pleno compromiso en mantener siempre la más estrecha colaboración con Estados Unidos, un país amigo y decisivo en el mundo".

El Monarca le ha agradecido "muy vivamente" su visita y que la haya mantenido "en las actuales circunstancias tan particulares"


Con estas palabras Felipe VI ha dado su "más cordial bienvenida" oficial al presidente, antes de la reunión que ambos han mantenido acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Monarca le ha agradecido "muy vivamente" su visita y que la haya mantenido "en las actuales circunstancias tan particulares", ha subrayado en referencia a la matanza ocurrida en Dallas (Texas) el pasado jueves, en la que murieron seis policías y cuyo alcance le ha obligado a retornar antes a su país.

Tras señalar que los EEUU y España "comparten principios, valores e intereses", el Rey ha asegurado que los vínculos entre estas dos naciones se han "fortalecido intensamente en todos los ámbitos" y que los españoles tienen la "voluntad firme y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración" con los EEUU.

Ha destacado también que es "fundamental la contribución de miles de ciudadanos españoles y estadounidenses que cada día refuerzan con su labor los lazos entre los dos pueblos, que se respetan y saben mirar juntos hacia el futuro con confianza y determinación".

"Estoy muy feliz de acogeros en nombre del pueblo español en este Palacio Real, símbolo de nuestra historia, una historia y una tradición que hace de nuestro país una nación con fuerte vocación americana y universal", le ha dicho Felipe VI a Obama.

El Rey ha terminado su breve discurso agradeciendo nuevamente la visita, a la que se ha referido como "la mejor expresión del sincero afecto y amistad profunda" que une a sus países.

Utilizando la lengua inglesa le ha expresado finalmente su deseo de que tenga nuevas "oportunidades de visitar España en el futuro con su familia" y de disfrutar las "numerosas maravillas" que ofrece.

Por su parte, e
l presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha resaltado la "profunda y estrecha relación" de su país y España, tras agradecer al Rey Felipe VI su cálida acogida en el Palacio Real de Madrid dentro de su viaje oficial a España.

En su breve intervención, ya dentro del Palacio, el presidente de EEUU ha contestado al saludo de don Felipe diciendo "muchas gracias" en español, para referirse luego a que España y Estados Unidos no sólo son "aliados", sino países "que comparten los mismos ideales, entre ellos la libertad, el respeto a la ley y al Estado de Derecho".

"Me habría gustado quedarme más tiempo", ha comentado el presidente antes de agradecer la comprensión de España por haber acortado su visita "dada la semana tan difícil que hemos vivido en Estados Unidos", en clara alusión a la violencia que se produjo en el país tras la muerte de dos ciudadanos negros y cinco policías en la ciudad de Dallas (Texas).

En tono informal, Obama ha recordado que la primera vez que vino a España "no fue en el 'Air Force One'... Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato".

La siguiente cita de Barak Obama es en el Palacio de La Moncloa, donde se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

LA LLEGADA. El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha llegado en la noche de este sábado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde fue recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche. Fuentes de la Casa Real han subrayado que "la presencia excepcional" del Monarca para dar la bienvenida al presidente se debe "a sus estrechas relaciones personales y las institucionales entre los dos países". Además de por el Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

Felipe VI y Obama han intercambiado saludos a pie de pista, donde se había extendido una alfombra roja, y luego el presidente estadounidense ha saludado a Sáenz de Santamaría y a otros de los asistentes. Tras conversar unos minutos con ellos, Obama ha abandonado la base en coche, acompañado de una nutrida comitiva, que incluye a su propio personal de seguridad.

Comentarios