Cocineros y diseñadores trabajarán en una nueva línea para Sargadelos

José Luis Vázquez, Regina Polín -centro- y Lara Méndez, ayer, en la rueda de prensa (Foto: Guille Dacal)
photo_camera José Luis Vázquez, Regina Polín -centro- y Lara Méndez, ayer, en la rueda de prensa (Foto: Guille Dacal)

El Taller Internacional de Tendencias Cerámicas que organiza la firma Sargadelos contará con una iniciativa novedosa en esta edición. Prestigiosos diseñadores y cocineros se reunirán para elaborar una nueva línea para la cerámica. El objetivo es diseñar recipientes adaptados para tapas que elaborarán los expertos restauradores.

Esta actividad se desarrollará en la primera quincena de agosto, paralela al taller de cerámica que impartirá Marta Rois y que contará con alumnos llegados desde varios países.

El curso internacional de Sargadelos fue presentado ayer por el presidente del consejo de administración, José Luis Vázquez, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez y la responsable del Centro de Artesanía e Deseño, Regina Polín. La institución provincial colabora con esta actividad con una aportación de 15.000 euros.

La colaboración entre cocineros y diseñadores, denominada de forma provisional Neotapas, tendrá como fin elaborar una nueva línea de productos para la cerámica de Sargadelos. Trabajarán en parejas y cada equipo deberá diseñar seis piezas con sus correspondientes tapas, según explicó José Luis Vázquez.

Entre los diseñadores estarán Martí Guixé, Martín Azúa un representante de la empresa Nadadora, Díez+Díez, Cen Litros Por Metro Cadrado y Héctor Serrano. Compartirán equipo con los cocineros Martí Berasategui,, Marcelo, Sacha y Pepe Solla, entre otros.

Paralelamente se celebrará el taller internacional de cerámica, dirigido por la profesora Marta Rois, y que contará con una docena de participantes. Su objetivo es profundizar en la interpretación del diseño y la gastronomía, con especial atención a objetos pensados para servir alimentos, como pueden ser tazas, vasos o bandejas.

El curso se desarrollará en horario de mañana desde las 9.00 horas hasta las 13.00 horas. En la primera semana será en los talleres de Cervo y durante la segunda se realizarán prototipos en O Castro, Sada. Los participantes experimentarán con los materiales y el equipo de la fábrica, bajo la supervisión de la directora del curso y con el apoyo de los técnicos de Sargadelos.

Exposición

Como complemento a estas actividades, las instalaciones de la cerámica de Sargadelos acogerán la exposición ‘Modelos de Ulm 1953-1968’, desde el 4 de agosto y hasta el 24, abierta al público en general. Más tarde, la muestra se trasladará a la galería Sargadelos de Santiago.

La muestra recoge mediante fotografías de gran formato, piezas gráficas, bocetos y vídeos una amplia variedad de enfoques teóricos de la escuela de diseño alemán de Ulm, una de las más prestigiosas de su época y que fue muy innovadora en el ámbito de la tecnología industrial.

La cerámica Sargadelos organiza estas actividades para ayudar a difundir las técnicas de trabajo con arcilla, promocionar la marca y poner en común las ideas de los participantes. El Centrad tendrá a su disposición las conclusiones del encuentro, que servirán, según Regina Polín, de orientación para potenciar el sector artesanal y orientar iniciativas para generar riqueza en la provincia de Lugo. «Estas xornadas permitirán dar un pulo á economía de Cervo, debido á visita dos asistentes que durante días se aloxarán no municipio», concluyó la vicepresidenta Lara Méndez.

Comentarios