Clubes náuticos de toda Europa abordan el futuro del sector en Baiona

Turismo de Galicia cualifica el evento de "gran oportunidad" para posicionar la comunidad como referente europeo

Representantes de más de 20 clubes y asociaciones náuticas europeas participarán a partir de este viernes y hasta el próximo domingo en el Galicia, Atlantic Destination, un congreso que se celebrará en la localidad pontevedresa de Baiona y que tiene como objetivo abordar la situación actual de un sector en auge.

Se trata del primer congreso de turismo náutico que se celebra en España, y el programa incluye conferencias, charlas, mesas redondas y workshops en el Parador Nacional de Baiona, además de un recorrido turístico por distintos puntos de ría de Arousa.

Otro de los objetivos es dar a conocer el potencial de Galicia para atraer a este tipo de visitantes, ya que este sector ha generado en lo que va de 2017 un volumen de negocio de unos 2 millones de euros en la comunidad.

"En los últimos 5 años hemos pasado de 7.000 embarcaciones en tránsito en 2013, a las cerca de 9.000 que se han registrado ya en este 2017", señaló el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, durante el acto de presentación del congreso, organizado conjuntamente por Turismo de Galicia, Portos de Galicia y el Monte Real Club de Yates.

"Tenemos ante nosotros un potencial de mercado extraordinario que no queremos ni podemos dejar escapar", insistió Durán, con el que coincidió el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez: "Impulsar el turismo náutico es un reto de futuro que hay que asumir para seguir avanzando en la generación de riqueza, empleo y bienestar".

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, cualificó el evento como "una gran oportunidad para posicionar la comunidad gallega como referente europeo en turismo náutico". Además, recordó la apuesta por alcanzar la excelencia por parte de los profesionales del sector náutico en Galicia, como así lo atestigua el hecho de que, de cada 10 instalaciones náutico-deportivas con la Q de Calidad que existen en España, 6 estén en Galicia.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Reino Unido son algunos de los países de origen de los 22 clubes y asociaciones que participarán en el congreso náutico. 

Comentarios