Claves para seleccionar la mejor marca para tu nuevo colchón

La postura que adopta cada persona al dormir es unos de los factores clave a tener en cuenta

De las 24 horas del día lo recomendable es utilizar 8 de ellas para descansar, por lo que terminamos por pasar un tercio de nuestra vida durmiendo. Esto hace que la elección de un buen colchón sea algo esencial para mantener una buena salud y un buen descanso.

¿En qué debemos fijarnos para escoger un buen colchón?

Una de las mejores formas de comenzar es escuchar diferentes opiniones sobre ellos, aunque siempre teniendo en cuenta que cada persona es diferente y no tiene por qué servirnos ese mismo tipo de colchón.

Puedes valerte incluso de webs comparadoras de colchones en las que encontrarás los diferentes criterios de multitud de usuarios, como es el caso de la comparación de diferentes marcas como Pikolin, Flex, Tempur, Dulonpillo, Lo Monaco o colchones Aspol en opinionescolchones.

Lo ideal es asegurarte de que el colchón que compres vaya a permitirte apoyar la espalda adecuadamente, sea cual sea la posición que tengas mientras duermes. Si habitualmente descansas mejor boca arriba será más adecuado decidirte por un colchón de densidad elevada, lo que hará que puedas evitar las malas posturas. Si duermes de lado será más útil para ti un colchón de densidad media, puesto que podrá adaptarse mejor a tus hombros y tus caderas. Si por el contrario te encuentras más cómodo durmiendo boca abajo, un colchón de densidad baja evitará que puedas hacerte daño en la columna o el cuello.

Elementos a tener en cuenta

Además de las marcas y las características más adecuadas en cuanto a la densidad, debes fijarte en algunos otros elementos, como el material con el que están fabricados. Podrás escoger entre colchones de muelles, de látex, viscoelásticos o de espuma, y su elección dependerá también de cómo sean tu postura y tu forma de dormir habitualmente.

La Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) nos ofrece algunos consejos para mejorar nuestro descanso, entre los que se encuentran:

- Que el largo del colchón sea al menos 10 cm más que tu altura.

- Que los materiales con los que están fabricados cumplan las normativas y las empresas que los fabrican sean reconocidas y respeten el medio ambiente.

- Los colchones para niños deben ser mullidos pero firmes, teniendo en cuenta que su columna continúa en formación. Debes protegerlo además con fundas transpirables e impermeables.

- Para conservarlo en buen estado debes ventilarlo todos los días, girarlo y darle la vuelta cada trimestre y, por supuesto, cambiarlo cada 10 años como máximo.

Para concluir

Para escoger un colchón adecuado debes tener en cuenta, tanto tus necesidades personales, como las características del mismo. En cuanto a la marca más adecuada para ti, puedes seleccionarla entre las asociadas a ASOCAMA, lo que te garantizará una calidad excelente.

Comentarios