Claudio Garrido: ''Una personal bien hecha en el tiempo debido salva un partido''

Defínase brevemente.

Una persona sencilla, trabajadora, con ilusión por lo que hago.

¿Tiene cuenta en facebook?

Sí, pero no es un instrumento sobre el que tenga dominio.

Desvélenos el misterio. ¿Por qué hay tantos alcaldes veterinarios?

Es mera casualidad. Yo ahora soy veterinario de profesión, pero funcionario de salud pública.

¿Dónde recibió más patadas, en la política o en los establos?

En la política, donde no se controla la lealtad y, sobre todo, la deslealtad de las personas.

Recomiende un libro y un filme.

Me encanta ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ por lo que significa de canto a la libertad. En cuanto al libro, tengo poco tiempo para leer y hace mucho que no leo uno.

¿Quién le elige la ropa?

Fundamentalmente me aconseja mi mujer y ahora ya mi hija.

Durante los últimos años su trayectoria política fue: cuatro años en el gobierno, cuatro en la oposición, cuatro en el gobierno... ¿Cree que sacará el intermitente?

Yo estoy a lo que digan los ciudadanos. Esa estadística es una cuestión anecdótica y mucho más en el caso de Sarria, donde la etapa 2003-2007 no fue como consecuencia de una pérdida electoral sino de un transfuguismo.

¿Qué echa de menos de su pueblo natal de León?

Después de estar aquí más de 29 años echo de menos los amigos, parte de la familia y por lo demás muy poco porque me siento totalmente adaptado.

¿Qué tiene en común con su paisano Rodríguez Zapatero?

Somos de la misma provincia de León, pero no coincidimos en la etapa que yo estuve en León en el PSOE con la etapa que estuvo él.

¿Usted es más de Alfredo Pérez Rubalcaba o de Carme Chacón?

Yo soy más del Partido Socialista. En las primarias veremos quiénes son los candidatos y, en función de la oferta de futuro que hagan, apostaremos por uno u otro.

Vamos, que no se moja...

Es que aún no hay candidatos.

¿Qué le gusta más pasear por el bulevar de Calvo Sotelo o As Aceas?

Me gustan las dos, porque son dos obras muy buenas, las Aceas por el tema medioambiental y el bulevar porque es una zona de encuentro y humanización.

¿San Isidro o San Xoán?

San Xoán, es el patrón de Sarria.

¿Hizo el Camino de Santiago?

En varias etapas, no continuo, desde Palencia.

¿Qué le pediría al Apóstol?

Poco porque soy muy agnóstico pero, en cualquier caso, ya que estamos en el Camino de Santiago, que echara una mano con el tema de la crisis, si es que se puede echar una mano desde las cosas no terrenales.

¿Qué le queda de la época de jugador de baloncesto?

El buen recuerdo y, sobre todo, la cantidad de gente que conocí y que sigues encontrándote periódicamente. Sobre todo el compañerismo y la amistad, que es muy importante en el deporte.

¿En qué posición jugaba?

De pívot, era de la época en la que los pívots que teníamos 1,91 o 1,92 nos llamaban ya americanos. El pívot más alto que había de aquella era de dos metros.

¿Una falta personal a tiempo puede salvar un partido?

Por supuesto, incluso encestar en tu propia canasta ha salvado alguna Copa de Europa. Por tanto, una personal bien hecha en el tiempo debido por supuesto que salva un partido, y muchas más cosas.

¿En política, todo vale?

No todo vale, es muy importante la formación y los valores.

¿Qué le quita el sueño?

El tener la posibilidad de hacer bien las cosas y dejar pasar esa ocasión. Mi obsesión es la oportunidad que tengo como alcalde de hacer cosas en Sarria y por la razón que fuera no poder hacerlas.

Además de estar afiliado al PSOE, ¿forma parte de alguna asociación o entidad deportiva?

De todas las de Sarria.

¿Pero con carné de socio?

Con carné y pago de cuotas.

¿A quién admira?

A mucha gente. Admiro bastante a una persona que creo que cambió el rumbo de este país que fue Felipe González.

CUESTIÓN DE GUSTOS

  • Para comer, un cocido. El alcaldable socialista dice no ser sibarita a la hora de comer. «Me gusta la comida bien cocinada, comida natural y acompañada de un buen vino». Se decanta principalmente por el cocido y el lechazo asado.
  • El móvil, un mal necesario. Garrido usa un único móvil en su día a día. «A nivel personal, por supuesto que prescindiría de él, pero a nivel de ocupación pública es imprescindible y sería impensable no tenerlo porque es muy resolutivo», dice.
  • Seguidor de los Beatles. Al candidato le gusta compartir «con amigos» sus ratos libres y se declara aficionado a los viajes. Recuerda especialmente el último que hizo, a Liverpool, la cuna de sus ídolos musicales, los Beatles.

Comentarios