Clásico para empezar

El Cafés Candelas Breogán abrirá la LEB Oro 2017-18 el sábado ante un Río Ourense que ha cambiado de piezas pero que sigue apostando su suerte al lanzamiento exterior
Christian Díaz entra a canasta en un duelo ante el Río Natura de pretemporada
photo_camera Christian Díaz entra a canasta en un duelo ante el Río Natura de pretemporada

El calendario de la LEB Oro ha deparado para la jornada inaugural el primer derbi gallego de la temporada. No se puede empezar mejor. El Pazo dos Deportes de Lugo (sábado, 20.00 horas) será el escenario de ese primer enfrentamiento galaico del año, el que disputarán dos históricos, el Cafés Candelas Breogán y el Río Ourense.

Aunque los objetivos que se han marcado inicialmente ambas entidades son distintos, el ascenso en el caso lucense y la clasificación para los play off en el de sus vecinos, una competición como la LEB, y la experiencia así lo confirma, entiende poco, muy poco, de favoritismos y sí de una igualdad que cada año es más patente y más aún en las primeras jornadas, en las que los equipos aún están en fase de construcción.

El Ourense, un año más se tiene que reinventar. Sus jugadores más significativos de la pasada temporada aceptaron el pasado verano ofertas superiores, como son los casos de Diego Kapelan y Fran Guerra, ambos ahora en el Melilla, o el de Christian Díaz que el sábado se enfrentará a su exequipo.

En definitiva, el técnico Gonzalo García -que se ha convertido en el único elemento estable de la entidad ourensana- solo contará con un jugador de la pasada temporada, el joven base gallego Martín Rodríguez.

Eso sí, no parece que el entrenador vasco vaya a variar el estilo que la pasada temporada funcionó. El Ourense volverá a ser un equipo temible desde el lanzamiento exterior. En una buena tarde de acierto puede convertirse en un rival peligroso. Empezando por el base Reggie Johnson, los puntos pueden llegar de las manos del escolta finlandés Roupe Ahonen, del letón, cedido por el Obradoiro, Verner Kohs y, sobre todo, por parte del alero lituano Rokas Uzas, que durante la pretemporada ya demostró su capacidad para eregirse en la principal referencia ofensiva de su equipo.

Que Ahonen, Jhonson y Uzas hagan olvidar a Diego Kapelan, Christian Díaz y Nemanja Mitrovic está por ver, pero ese es el objetivo. Como lo es, en el juego interior, que la baja de un hombre la temporada pasada fundamental como Fran Guerra no se acuse demasiado.

Individualmente es difícil encontrar un jugador que aporte lo que ofreció el ahora jugador del Melilla, pero a cambio, el juego interior del Ourense puede ofrecer más consistencia y más dureza. Son las características del pívot estadounidense Dan Trist, un jugador que en su paso por el Oviedo ya dejó claro que tiene sitio en esta competición. El estadounidense ya lo demostró durante la pretemporada con la ayuda del veterano Héctor Manzano y del ucraniano Volodymyr Orlov.

Pero para el inicio de competición, el Ourense contará con una incorporación fundamental y que potencia, sin duda, sus opciones sobre todo en el juego interior. Este martes se incorporó a los entrenamientos el pívot senegalés Abdoulaye Ndoye, 2,10 metros de estatura y 21 años, que la pasada temporada militó en el Gipuzkoa. Su llegada al equipo ourensano se demoró hasta el punto de no poder realizar la pretemporada, a causa de unos problemas burocráticos que lo retuvieron en su país.

Con Ndoye, las opciones del Ourense ganan muchos enteros, sobre todo en el rebote. Esto hace que los de Gonzalo García lleguen a la jornada inaugural de la competición con un equipo más competitivo que con el que jugaron los partidos de preparación.

Comentarios