Clase de geología al aire libre

Zona geológica de O Perdouro, en Burela (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Zona geológica de O Perdouro, en Burela (Foto: José Mª Álvez)

el acuerdo plenario es necesario para que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, conceda la condición de espacio de interés local a la zona geológica de O Perdouro, lo que ayudaría a aplicar medias de protección y de potenciación de esta área natural existente en Burela. Precisamente, este es uno de los puntos que mañana se debatirá en la sesión plenaria.

1. ¿Qué es lo que se puede ver en esta zona?

Es una de las pocas zonas en las que resulta fácil de ver los tres tipos básicos de rocas: la magmática, que es el granito, que pertenece al batolito de San Cibrao; la metamórfica, con las cuarcitas de la serie candana, de hace unos 600 millones de años, y la sedimentaria, con el caolín, que es de gran pureza. El estudio de los pliegues, muy visibles, hace que la zona tenga un importante valor geológico, pero sobre todo didáctico, porque permite ver sobre el terreno los pliegues existentes en la antigua playa de Castrelos, que forman la rasa Cantábrica.

2. ¿Es algo único?

No, pero no es fácil de ver en otras zonas, por eso la importancia de conservarlo y preservarlo. De hecho, no se puede acceder en la actualidad a uno de los pliegues más importantes, al quedar la zona tapada por unos escombros. Para ver de cerca otras formaciones, es necesario adentrarse en la antigua playa, para lo que es necesario que la marea esté baja y es menos accesible para el público.

3. ¿Que se busca lograr con la calificación de espacio natural?

El principal objetivo es implementar las medidas de protección de la zona geológica de O Perdouro con el fin de potenciar su uso y disfrute. El reconocimiento lo concede la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, previo informe, y a petición del Ayuntamiento y busca proteger aquellos espacios integrados en el término municipal que por su singularidad sean merecedores de esta protección. La costa de Burela ya está catologada como lugar de interés geológico español de relevancia internacional.

4. ¿Lleva aparejado este reconocimiento alguna ayuda económica?

No, su designación no implica la asignación de recursos por parte de la comunidad autónoma, pero es verdad que pueden tener preferencia en la obtención de ayudas para su conservación y gestión. La responsabilidad y competencia le compete al Concello de Burela y no se considera incluido en la Rede Galega de Espacios Protexidos.

5. ¿Desde cuando se conoce el hallazgo?

Los expertos saben de su existencia desde hace años, aunque su potenciación a nivel local data de hace una década. La exprofesora de Biología del IES Monte Castelo, la burelesa Águeda Barcia, fue una de sus impulsoras y la persona con la que muchos contactan para que les actúe de guía.

6. ¿Quienes son los principales visitantes?

El perfil es muy variado, desde expertos a profanos en la materia, aunque los principales visitantes son los escolares, sobre todo alumnos de instituto, que pueden así ver en la realidad lo que aprenden en las aulas. Las visitas se suelen completar con otra programación más amplia, que incluye otros lugares de interés, por lo que la zona es también un polo de atracción para el turismo.

Comentarios