Clamor en Avilés contra el cierre de Alcoa

Más de 20.000 personas, según los convocantes, y en torno a 8.000 según la Policía Nacional, se han manifestado esta tarde por las calles de Avilés en defensa del empleo y de la continuidad de la actividad en la fábrica de Alcoa, de la que dependen más de 600 familias de la comarca.

En la manifestación, que ha dado comienzo en la plaza del Vaticano, frente a la sede de los sindicatos, han participado miembros de las fuerzas políticas con representación en los ayuntamientos de la comarca y en la Junta General del Principado.

La manifestación estaba encabezada por los secretarios generales de las federaciones de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, y MCA UGT, Eduardo Donaire, junto con los miembros del comité de empresa de la fábrica avilesina.

Damian Manzano se ha dirigido a la empresa para aseverar que en Avilés se lleva fabricando aluminio desde hace más de sesenta años "y no tienen derecho a pretender en estos momentos, y aprovechando la chapuza de la subasta eléctrica, robarnos el derecho al trabajo", y por ello ha exigido la retirada del expediente de despido.

Por su parte, Donaire ha destacado el éxito de la convocatoria y ha indicado que estamos ante un problema político "que tiene que solucionar el Ministerio de Industria".

Donaire se ha mostrado esperanzado después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya transmitido en una reunión con CCOO y UGT que pondrá el tema en manos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "y que en unos días esto se podrá solucionar".

Entre los presentes estaba el secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que se ha referido al empleo que está en peligro, tanto en su comunidad, como en Asturias, "por unas tarifas desordenadas y por un sistema eléctrico que más bien parece que penaliza a la industria".

"Es una larga lucha contra las políticas cortoplacistas del PP que lo único que ponen en quiebra es el empleo y, por cierto, una electricidad cada vez más cara para los hogares de los españoles", ha indicado Gómez Besteiro.

A la manifestación se sumaron trabajadores de Alcoa de A Coruña, que están afectados también por el despido colectivo planteado por la multinacional tras quedar fuera de la subasta eléctrica.

Mañana, viernes, serán los trabajadores de Alcoa de Avilés los que se desplacen hasta Galicia para participar en la manifestación convocada por el comité de empresa de la fábrica de A Coruña.

El secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, también presente, se ha referido al mapa energético del Gobierno de España como "un carajal", pero también ha cargado contra la empresa que "aprovechando esta situación pretendía, de alguna manera, evadirse de la responsabilidad que tiene con el municipio de Avilés y con Asturias".

Los manifestantes se concentraron en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se procedió a la lectura de un manifiesto con el título de "No al desmantelamiento de la industria, no al cierre de Alcoa".

Durante la marcha, entre los manifestantes, muchos ataviados con camisetas amarillas reivindicativas, se oyeron gritos pidiendo la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Comentarios