CiU, favorable a negociar la elección directa de alcaldes, reclama un consenso amplio

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado hoy que su partido está dispuesto a negociar con el PP la reforma que permita la elección directa de alcaldes, pero ha reclamado que se busque un consenso amplio entre los partidos y con "todas las asociaciones municipales".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, ha afirmado que el PP ha cometido "un error grave en las formas" al plantear que la reforma electoral se pudiera aprobar sin consenso, y ha reclamado un debate parlamentario que incluya "los planteamientos de la distintas fuerzas políticas".

Así, ha señalado que CiU siempre ha defendido que es necesaria una regeneración democrática a través de una modificación de la ley electoral para "reformar las haciendas de régimen local abriendo las listas" y estableciendo la elección directa de alcaldes "en algunos municipios".

El portavoz del grupo catalán ha anunciado que su grupo votará en la Diputación Permanente a favor de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar los detalles de la reforma, lo mismo que hará el PNV, según ha anunciado el diputado de este grupo Pedro Azpiazu. "No conocemos mucho más que el tema de los alcaldes, suponemos que el contenido de la reforma tiene que ir mucho más allá", ha añadido.

UPyD,
por su parte, no solo apoyará la comparecencia de Rajoy, sino que recordará en la reunión de la Diputación que el Consejo de Europa afirma que "no se pueden cambiar las reglas del juego" a menos de un año de los comicios por "limpieza electoral", ha explicado la portavoz del partido, Rosa Díez. "Si se cambia tiene que ser de acuerdo con todos los contendientes. Aquí ni hay consenso ni hay tiempo, y lo que quiere hacer el PP no es regenerar la democracia, sino degenerarla", ha apuntado.

Además, Díez ha acusado al PP de querer "apalancarse en el poder" por no apoyar la reforma electoral que reclaman desde UPyD: "Que cada voto valga lo mismo".

Por su parte, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha reiterado el rechazo de su partido a la reforma, "un verdadero golpe institucional" que no se centra en el problema, que es la corrupción: "El problema -ha dicho- no está en la elección directa de los alcaldes, sino en que los alcaldes tengan menos poder para hacer alcaldadas". "El PP se quiere cargar la democracia, ya se ha cargado la legislación laboral, la democracia en las empresas y ahora va a por la democracia política", ha advertido.

Centella ha reiterado que su grupo se opondrá a la reforma y ha reclamado al PSOE que si quiere formar un frente común contra el PP explique cuál es su alternativa a la elección directa de alcaldes. Si la propuesta de los socialistas es "que en vez de esta legislatura se haga la siguiente, pero el fondo es el mismo", IU no les apoyará.

Comentarios