CiU cree que fijar la fecha de las elecciones antes del 9N es el ''peor favor'' que se le puede hacer a la consulta

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado hoy que fijar la fecha de elecciones antes del 9 de noviembre es el "peor favor" que se le puede hacer a la consulta, ya que supondría, ha dicho, "desprestigiar" su resultado.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Turull ha contestado así a las peticiones de ERC, ICV-EUiA, CUP, Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoque elecciones plebiscitarias de forma inmediata tras la ruptura de la unidad del bloque soberanista.

El portavoz convergente ha argumentado el rechazo de su grupo para que se fije la fecha de unas posibles elecciones anticipadas antes del 9 de noviembre a que esto supondría "desprestigiar" el resultado de la votación: "Es el peor favor que se le puede hacer a la consulta", ha precisado Turull. Por ello, el portavoz parlamentario de CiU ha pedido primero conocer el nivel de movilización de los catalanes el 9N para que posteriormente los partidos proconsulta estudien los posibles escenarios.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha anunciado hoy que su partido se volcará en la campaña de la nueva consulta del 9N con la finalidad de que sea "otra demostración de fuerza" de Cataluña, pero al mismo tiempo, espera de CiU un compromiso para convocar elecciones anticipadas.

En una rueda de prensa, Marta Rovira ha afirmado: "ERC está absolutamente entregada al 9N, y trabajaremos para que sea un éxito de participación y de movilización, otra demostración de fuerza de que en Cataluña hay una mayoría social contundente en favor de la independencia".

ERC, ha explicado, ha puesto a trabajar a su militancia y ha pedido a todos sus alcaldes que se pongan a disposición del Govern en los trabajos de preparación del proceso participativo que sustituye a la consulta inicialmente convocada. Ahora bien, ha matizado, "con toda la legitimidad, esperamos un compromiso de convocatoria de las elecciones" plebiscitarias para después del 9N, porque "hacen falta para conseguir una mayoría parlamentaria con un mandato democrático para declarar la independencia".

Sobre las conversaciones con los demás partidos y con el Govern, Marta Rovira ha indicado que "a partir de ahora la discreción vuelve a ser la clave para el éxito del 9N", y no ha precisado cuándo tendrá lugar la reunión entre el presidente Artur Mas y el líder republicano, Oriol Junqueras. "Volveremos a hablar con todos las veces que haga falta, porque estamos en un momento histórico, y lo que hemos hecho hasta hoy se ha visto pocas veces en el mundo, ya que los ciudadanos de un país han salido tres años seguidos con grandes movilizaciones reclamando el ejercicio democrático de poder decidir el futuro de Cataluña", ha señalado. En cuanto al desmarque de las negociaciones por parte de la CUP, ha apuntado que ERC "respeta absolutamente" su análisis.

Comentarios