sábado. 30.05.2020 |
El tiempo
sábado. 30.05.2020
El tiempo

Cincuenta bodegas de la Ribeira Sacra estarán en la cata Bien Mundial

Martínez, Tomé y Mareque, en un momento de la presentación del evento en el Centro do Viño
Martínez, Tomé y Mareque, en un momento de la presentación del evento en el Centro do Viño
Veinte especialistas elegirán los mejores vinos de un total de 109 muestras de tinto, blanco, barrica y otras añadas, además de magnum

Medio centenar de bodegas, algo más de la mitad de las adscritas a la denominación de origen Ribeira Sacra, participarán los próximos días 27 y 28 en la segunda edición de la cata Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Centro do Viño de Monforte en colaboración con el Ayuntamiento.

Un panel de cata formado por 20 especialistas será el encargado de decidir cuáles de las 109 muestras de vino presentadas por estas bodegas merecen ser premiadas. Habrá galardones para los mejores tintos y blancos de la pasada añada, para los envejecidos en barrica y de cosechas anteriores y, como novedad, para aquellos que se embotellan en envases tipo magnum, de litro y medio de capacidad.

En esta cata Bien Mundial colabora la Asociación Gallega de Enólogos. Uno de sus representantes, José Luis Martínez, explicó que se trata de apoyar al sector y, sobre todo, "a unha denominación á que lle temos moito agarimo por ser das máis emprendedoras e dinámicas neste momento".

Asimismo, explicó que la cata estará abierta al público para que se vea como trabaja un panel de cata.

El vino que estará presente en el concurso no se le ha pedido a las bodegas, sino que será el que tienen puesto a la venta en las tiendas, algo con lo que pretenden ganar transparencia.

Los dos mejores caldos en tintos, blancos, barrica y otras añadas llevarán como premio un trofeo que representa una botella y un racimo de uvas realizado con una impresora 3D, como en la primera cata, cuando se consideró que con ello "se conjuga innovación y tradición", dijo el responsable del Centro do Viño, José Ramón Martínez Mareque, quien se mostró encantado con la alta participación en la cata, aunque reconoció "alguna ausencia significativa".

Por su parte, el alcalde monfortino, José Tomé, destacó que estos premios "queren render homenaxe ao esforzo e ao traballo de viticultordes e adegueiros", pero también como fórmula para "difundir os nosos viños e potenciar as vendas", sin olvidarse de ser un escaparate más para conseguir "o recoñecemento de Ben Mundial para a Ribeira Sacra".

Cincuenta bodegas de la Ribeira Sacra estarán en la cata Bien Mundial
Comentarios