Cinco toneladas de androlla, a la venta el domingo en Navia de Suarna

José Fernández, Pilar García Porto y Hortensio Díaz, ayer en la presentación de la fiesta (Foto: AEP)
photo_camera José Fernández, Pilar García Porto y Hortensio Díaz, ayer en la presentación de la fiesta (Foto: AEP)

Navia de Suarna celebra el próximo domingo la XXII Festa da Androlla, una cita ya consagrada en el calendario gastronómico de las ferias gallegas de productos autóctonos, en la que este año se pondrán a la venta cinco toneladas de este tradicional embutido de la zona de Os Ancares.

El recinto ferial se abrirá a las diez y media de la mañana, tras un pasacalles a cargo de un grupo de gaiteros. A la una y media de la tarde, está previsto el inicio de la degustación gratuita, en la que se repartirán unos 200 kilos de androlla.

El evento fue presentado ayer en el palacio de San Marcos, sede de la Diputación Provincial, por el alcalde de la localidad, el socialista José Fernández, y la diputada Pilar García Porto.

Este año se instalarán bajo la carpa del recinto ferial más de treinta expositores. La mitad de los puestos serán de alimentos autóctonos, de los cuales cinco tendrán a la venta androllas elaboradas por productores de la comarca. Además de este embutido, habrá otros derivados del cerdo (cachucha, chorizos y butelos, entre otros), miel, pan, dulces o licores.

La otra mitad de los puestos expondrán y venderán fundamentalmente artesanía en todas sus variedades.

Fiesta con solera

El alcalde de Navia de Suarna subrayó ayer que la Festa da Androlla era la cita gastronómica más antigua que se celebra en la zona de A Montaña. «Comezamos en 1991 e dende aquela celebrouse de forma ininterrumpida, atraendo a xente de toda a provincia, de moitos puntos de Galicia e tamén da zona do Bierzo», señaló Fernández.

El alcalde destacó que «se trata dun evento no que buscamos dous obxectivos: a comercialización directa do producto artesanal que se fai na comarca e a promoción do mesmo».

Productor

A la presentación de la fiesta también acudió el único productor que se dedica todo el año a la elaboración y comercialización de las androllas. El propietario de Embutidos Suarna, Hortensio Díaz, comenzó su trayectoria empresarial en 1998 y actualmente su fábrica, en la que se mantiene el trabajo artesano, vende en toda Galicia y otros puntos de España.

El empresario, que tiene en la actualidad cinco trabajadores, resaltó las posibilidades de la androlla por la calidad del producto.

El año pasado, acudieron a la Festa da Androlla de Navia de Suarna unas seis mil personas, cifra que el Ayuntamiento pretende incrementar en esta edición.

Comentarios