Cinco razones para votar a ... Madrid, Tokio o Estambul

Madrid ofrece una inversión mínima y un proyecto compacto y sin fisuras para organizar los Juegos de 2020, para los que Tokio se postula avalada por su economía y con un informe impecable del COI sobre su proyecto, y Estambul como una ciudad con enorme proyección, puente entre Europa y Asia.

La capital española llega a la votación final por tercera vez consecutiva, después de superar a Tokio hace cuatro años en la elección para 2016 en Copenhague, donde Río ganó a Madrid en la final y la ciudad japonesa fue la segunda eliminada.

Estambul presenta un proyecto por quinta vez, aunque sólo llegó a la votación final para los juegos de 2000, en los que fue la primera eliminada, y los de 2008.

Estas son algunas de las bazas de las tres candidaturas:

Madrid

- Una mínima inversión requerida: la candidatura cifra en un 80 % las instalaciones ya disponibles, por lo que las administraciones públicas solo deben aportar 1.940 millones de dólares para los Juegos, frente a los 16.800 de Estambul o los 4.400 de Tokio.

- Un mapa de instalaciones compacto: el Parque Olímpico, en torno al Estadio de Atletismo, y los cercanos recintos feriales de IFEMA, al este de la ciudad y junto al aeropuerto de Barajas, agrupan la mayoría de los deportes; el resto, en la zona río o en el centro de la ciudad, son fácilmente accesibles debido al tamaño medio de la ciudad de Madrid.

- Una red de transportes moderna y en funcionamiento que incluye tren de alta velocidad a todas las subsedes y que solo exige la construcción de dos nuevas estaciones de metro y tres de cercanías.

- Una práctica unanimidad en torno al proyecto, que va desde la Casa Real, con el Príncipe de Asturias como presidente de honor de la candidatura, hasta el 76 % de los madrileños, según una encuesta del COI.

- Un empuje para la reactivación económica española: se calcula que los Juegos permitirían la creación de 85.000 puestos de trabajo hasta 2025, además de un incremento significativo del turismo y del comercio.

Tokio

- Un informe técnico prácticamente impecable, con altísima consideración de sus infraestructuras, tecnología, instalaciones, alojamientos y seguridad.

- La fortaleza de su economía: si Tokio fuera un país, estaría entre las diez primeras economías del mundo.

- Tokio se presenta como la candidatura de Asia para recabar el favor de los votantes de ese continente.

- Los atletas primero: la candidatura ha puesto a los deportistas en el centro del proyecto desde su origen y ha querido simbolizarlo con la propuesta de una Villa Olímpica futurista construida sobre la isla de Harumi.

- Los Juegos de 2020 recibirían el legado de los ya celebrados en Tokio en 1964: el nuevo estadio olímpico se construiría sobre el utilizado en aquella edición.

Estambul

- Su insistencia: Estambul ha pedido los Juegos en cinco de las seis últimas convocatorias: 2000, 2004, 2008, 2012 y 2020. Como apoyo a estos proyectos, en los últimos y en los próximos años ha organizado con éxito y seguirá organizando campeonatos mundiales y europeos de múltiples disciplinas.

- Turquía se presenta en esta ocasión como un país "no emergente, sino emergido", con una economía pujante que ya es la decimosexta del mundo.

- La población turca es la más joven de Europa, un dato que puede agradar a los grandes patrocinadores olímpicos.

- Los Juegos nunca se han disputado en un país musulmán.

- Estambul ofrece la posibilidad única de disputar unos Juegos en dos continentes, Europa y Asia.

Comentarios