Cinco nuevos espacios de Monforte lucirán murales de artistas urbanos

Uno de los artistas, en pleno trabajo (Foto: Toño Parga)
photo_camera Uno de los artistas, en pleno trabajo (Foto: Toño Parga)

Cinco artistas urbanos serán los encargados de decorar con murales otros tantos espacios situados en diferentes puntos de Monforte. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento que se inició ayer y que tiene como fin, según explicó el alcalde, Severino Rodríguez, continuar con un plan de renovación de espacios degradados y abandonados, aunque también se busque llamar la atención desde el punto de vista estético realizando algunos en fachadas y medianeras de viviendas.

Severino Rodríguez destacó que esta iniciativa iniciada en el pasado «conta co respeto da cidadanía, que a valorou na súa xusta medida».

Las obras se realizarán en la ronda urbana, junto al parque de la Rúa Santiago, en la vivienda con el número 12 del Paseo do Malecón, en un largo muro existente en la Rúa Chantada y en la fachada de una casa que hace esquina entre la carretera a Sober y la Rúa San Lázaro. Los trabajos comenzaron ayer y se prevé que estén hoy finalizados.

De ellos se encargan Delio, un dibujante, ilustrador y muralista formado en las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Guadalajara (México); Tayone, también licenciado en la misma especialidad con obras en el museo de arte contemporáneo de Vigo; HumberJumber, con los mismos estudios que los anteriores; Michelín, un grafitero nacido en Caracas (Venezuela); y Pelucas, un artista multidisciplinar que cuenta con premios en certámenes y exposiciones realizados en diferentes partes del mundo.

Más adelante se hará un sexto mural, en este caso en la Rúa das Hortas. De ello se encargará Fernando Laxe, con más de sesenta exposiciones en diferentes puntos de Europa.

El alcalde destacó «o estilo persoal e moi innovador» de estos seis artistas, invitando a la población, y en especial a los más jóvenes, a verlos trabajar.

La ciudad cuenta ya con doce murales similares. Los más recientes fueron pintados hace unos pocos meses por un grupo de jóvenes monfortinos. Se trataron de diseños realizados por el licenciado en Bellas Artes Humberto Loureiro, quien ahora es el encargado de coordinar esta nueva iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación.

Comentarios