Cinco detenidos, entre ellos Jorge Vestrynge, en la concentración en Sol

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la República y del derecho a decidir que se inició a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid.

A la concentración, convocada por la Coordinadora 25S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistían más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía.

Sobre las 20:30 horas Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, ha dicho que se quería ir a su casa, ha intentado saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que ha motivado que la Policía cargase contra los congregados.

La Policía ha detenido al expolítico y a otras cuatro personas, en unos incidentes en los que tres agentes han resultado ahora.

Sobre las nueve de la noche, la Policía ha vuelto a cargar contra los congregados y se ha llevado a sus furgones a una mujer joven para su identificación.

Mientras, los congregados cantan consignas como Que se vaya, dile que se vaya, Franco sigue en la Zarzuela.

MILES DE PERSONAS EN TODO EL PAÍS

Miles de personas se han manifestado esta tarde a favor de la República en una veintena de ciudades, además de en Madrid, en la mayoría sin incidentes, salvo en la Puerta del Sol, donde ha habido siete detenidos después de que la Policía cargara contra unos 250 manifestantes que habían roto el cordón policial.

Las tres capitales vascas, Barcelona, Valencia, Valladolid, A Coruña y unas veinte ciudades más congregaron a las 8 de la tarde a grupos de manifestantes que reivindicaban un referéndum sobre la monarquía, en la misma jornada de proclamación del Rey Felipe IV.

En Madrid, por la tarde, una manifestación similar a la de la mañana, con cerca de 250 personas, ha acabado con las siete detenciones, entre ellas la de Vestrynge. quien portaba una camiseta con los colores de la república y rompió el cordón policial que contenía a los manifestantes. A partir de ese momento se produjo una carga.

En Barcelona, alrededor de un centenar de personas, que portaban banderas republicanas, comunistas y esteladas, se han manifestado en la plaza Sant Jaume. En Santander eran cerca de 200 manifestantes, convocados por una quincena de organizaciones sociales, políticas y sindicales, los que reclamaban ¡Referéndum Ya!.

También cientos de vascos han secundado concentraciones convocadas por EH Bildu para reivindicar la primera república vasca, mientras que simpatizantes de formaciones como Podemos, Ezker Anitza-IU o Equo han exigido un referéndum sobre el modelo de Estado para España.

Unas 350 personas han defendido esta tarde en Valladolid el derecho a decidir el modelo de Estado, portando banderas, camisetas, logotipos y una pancarta que abría la marcha con el lema: Por la democracia, el derecho a decidir. Por la República, no a la monarquía.

En Valencia, la convocatoria ha reunido a unas trescientas personas, y en Zaragoza, a dos centenares, que, convocados por Marea Ciudadana y el Ateneo Republicano, han reclamado la Tercera República.

En Madrid, la Coordinadora 25S ha emitido un comunicado en el que considera un Estado de Excepción el despliegue policial efectuado, dirigido, afirman, a "impedir que se expresen los sentimientos democráticos y republicanos". "Represión contra las expresiones republicanas y antimonárquicas", señalan, que han acabado con agresiones, cargas y detenidos políticos. "Disentir es ya motivo de detención habitual", concluyen en su comunicado.

Comentarios