Cinco comunidades de montes alcanzan un ''histórico'' acuerdo de deslinde

El delegado provincial de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, firmó este viernes un acuerdo de deslinde entre cinco comunidades de montes vecinales mancomunados en los municipios de O Corgo y Castroverde mediante el que se deslindarán 6,5 kilómetros cuadradis para posibilitar distintos aprovechamientos forestales en el terreno en el que hasta ahora existía un conflicto sobre el límite de las propiedades.

En el acto celebrado en la delegación provincial participaron los representantes de las comunidades de montes mancomunados de Férveda —vecinos de Piñeiro, Coto, Rego da Silva, Reboredo y Vilacorbe—, de Arriba y A Chá —vecinos de Franqueán—, de Férveda —vecinos de Chavín, Rubial, San Lourenzo, Soutolubián y Trasmeilán—, de Serra de Férveda, Marco y Pedreda —vecinos de Tórdea—, de Chao de Serra y de Chao de Travesa —vecinos de Miranda—.

López Pérez destacó la "utilidad" de los procesos de acuerdo que, en este caso, permitieron solucionar un conflicto mediante más de 15 reuniones con los afectados y evitar así recurrir a la vía judicial. Y no dudó en calificar de “histórico en Galicia” este acuerdo.

Hasta la fecha, la delegación provincial recibió 90 solicitudes para efectuar deslindes por acuerdo entre montes vecinales de Lugo, de las que se han atendido el 60 por ciento. El jurado provincial de montes vecinales mancomunados aprobó ya 21 de estos procesos que beneficiaron a montes de los municipios de Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Quiroga, Pantón, Palas de Rei, Castroverde, O Páramo, Láncara y Viveiro.

En suma se han deslindado más de 35,5 kilómetros, en los que están implicadas 31 comunidades de montes. Además, otros 14 nuevos acuerdos que afectan a 19 comunidades, se encuentran en la última fase de tramitación. A finales de 2008, el número de comunidades implicadas o interesadas en esta iniciativa era de más de 145, cifra que representa el 15 por ciento de los montes vecinales de la provincia.

Comentarios