Cinco centros de atención a la mujer tendrán sistema de teletraducción a 51 idiomas

López Abella y Arias, con los alcaldes que firmaron el convenio (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera López Abella y Arias, con los alcaldes que firmaron el convenio (Foto: Xesús Ponte)

La Secretaría Xeral da Igualdade dotará a cinco centros de información de la mujer (CIM) de la provincia de un servicio de teletraducción a 51 idiomas con el objetivo de mejorar la atención a las mujeres extranjeras, en especial a las que son víctimas de la violencia de género. En concreto, este sistema, que se pondrá en funcionamiento la próxima semana, se habilitará en los CIM de Burela, Ribadeo, Monforte, Palas de Rei y Viveiro.

La responsable del departamento autonómico, Susana López Abella, suscribió ayer en Lugo con los alcaldes de los cuatro primeros concellos los convenios por los que se establece ese servicio, del que el Gobierno gallego asumirá todos los costes. El regidor de Viveiro no pudo asistir, aunque en breve formalizará el acuerdo.

López Abella destacó que con la implantación de este nuevo sistema se pretende adaptar la atención a la mujer a los nuevos tiempos, con una creciente población inmigrante. Como prueba de ese mayor peso señaló que, según datos del Instituto Galego de Estatística, en 2010 residían en la provincia 6.757 mujeres extranjeras y en el conjunto de la comunidad gallega, 54.447.

La secretaria xeral da Igualdade indicó que las mujeres foráneas que se dirigen a los CIM en busca de asesoramiento o para recibir asistencia por ser víctimas de violencia de género encuentran en la «barreira idiomática» uno de los principales escollos. «Teñen maiores dificultades para explicar a súa situación e pedir axuda», recalcó, tras lo que indicó que para sortear ese problema nace el nuevo servicio, que permitirá a las usuarias de los CIM comunicarse telefónicamente con una intérprete en su propio idioma.

Abella estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, quien resaltó que esta actuación «pon de relevancia a aposta da Xunta por avanzar na igualdade real das mulleres». Además, subrayó que con el sistema de teletraducción las extranjeras podrán expresarse en su propio idioma «os 365 días do ano e as 24 horas do día».

Disponible desde hace un año en consultas telefónicas

La Xunta dotó hace un año de sistema de traducción al Teléfono de Información á Muller. Al lograr buenos resultados, ahora lo aplicará también a 45 CIM. En Lugo de momento contarán con esta utilidad gratuita cinco centros, pero los siete restantes aún pueden pedirla. Además, la teletraducción también se ha puesto a disposición de las casas de acogida que asisten a víctimas de la violencia de género y de entidades sin ánimo de lucro de ese ámbito.

Comentarios