domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Cinco CC AA, entre ellas Galicia, terminarán 2014 con una inflación media anual negativa

Cinco comunidades autónomas terminarán 2014 con una inflación media anual negativa, sobre todo Extremadura, con un 0,3 %, mientras que el principal incremento de los precios (0,5 %) se producirá en Baleares y Cataluña y en Galicia se prevé el 0,3, según el Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III.

Esa es una de las conclusiones recogidas en el último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico (BIAM) del instituto de análisis, que rebaja las previsiones de inflación para diez autonomías y sólo revisa al alza las de Baleares y Canarias.

De acuerdo con sus predicciones, la inflación caerá, además de en Extremadura, en Canarias y Navarra (0,2 %), y en Castilla-La Mancha y Andalucía (0,1 %).

Los precios subirán en Cataluña y en el Baleares (un 0,5 %), en el País Vasco (0,4 %), en Galicia (0,3 %) y en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Cantabria (0,1 %). Se mantendrán sin cambios en Murcia, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana.

El servicio de estudios del Instituto prevé que la inflación suba en España un 0,1 % este año y un 1 % en 2015, año en el que los precios subirían en todas las autonomías, en especial en Cataluña (1,4 %). Andalucía será la autonomía en la que menos suban los precios en 2015, con un alza del 0,7 %.

Por encima de la media nacional estarán el País Vasco (1,3 %); La Rioja, Cantabria y Baleares (1,2 %) y Aragón, Castilla y León y Madrid (1,1 %). Por debajo, además de Andalucía, aparecen Canarias (0,8 %) y Castilla-La Mancha y Extremadura (0,9 %).

De acuerdo con este estudio, la inflación interanual de julio será negativa en once comunidades y la de agosto en 14 (todas menos Baleares, Cataluña y el País Vasco).

Cinco CC AA, entre ellas Galicia, terminarán 2014 con una inflación...
Comentarios