Tres bodegas de Ribeira Sacra iniciaron la vendimia

Dos de ellas están en la provincia de Lugo y otra en la zona de Ourense
La bodega Dominio do Bibei, en Manzaneda, es una de las que ya comenzaron la vendimia en la DO Ribeira Sacra
photo_camera La bodega Dominio do Bibei, en Manzaneda, es una de las que ya comenzaron la vendimia en la DO Ribeira Sacra

Tres bodegas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra han iniciado ya la vendimia, una de ellas el pasado fin de semana, en la provincia de Ourense, y otras dos este lunes mismo, en este caso en la zona de Lugo, según confirmó a Efe el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

En el caso de la provincia de Ourense, la bodega que inicio los trabajos está ubicada en el municipio de Castro Caldelas, en la subzona de Ribeiras do Sil, mientras que las dos que iniciaron la recolección de la uva en Lugo pertenecen a la subzona de Amandi.

Rodríguez confirmó que el Consejo Regulador ha iniciado también los controles de maduración para fijar la fecha oficial del inicio de la vendimia en todo el territorio amparado por la denominación de origen.

Son controles que realizan dos técnicos del propio Consejo Regulador, siempre en las mismas fechas y en las mismas parcelas -algo más de 40-, en todas las subzonas de la Ribeira Sacra, precisamente para determinar "una fecha aconsejable para el inicio de la vendimia" y disponer de datos estadísticos fiables sobra la "evolución de la maduración" en los viñedos de cada zona.

De momento, con los datos recogidos por los técnicos, todo apunta a que la vendimia se adelantará en torno a dos semanas en relación con la pasada campaña, de modo que podría comenzar en la primera semana de septiembre.

Comentarios