Cientos de personas reivindican en Burela un área sanitaria propia

Los asistentes pidieron la dimisión de la responsable del hospital al entender que actúa contra la comarca y sobre la que corearon consignas como 'Esta xerenta non nos representa', aunque el blanco de las mayores críticas fue Balseiro
Una decena de pancartas salpicaron el recorrido de la protesta, que partió del Hospital da Costa
photo_camera Una decena de pancartas salpicaron el recorrido de la protesta, que partió del Hospital da Costa

'A sanidade non se vende, deféndese' fue uno de los lemas coreados en la manifestación convocada este jueves por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña, que reunió a cientos de personas en Burela para exigir que la comarca "sexa unha área sanitaria propia, como é a comarca de Ferrol", recordaron los convocantes. Una entidad que cifró en 5.000 el número de asistentes a la movilización que arrancó a las puertas del hospital y concluyó en la Praza do Concello, que se veía abarrotada.

Una pancarta con el lema 'Non á supresión da área sanitaria' fue la que abrió el recorrido, a la que siguieron otra decena, una de ellas portada por alcaldes —los socialistas de Burela, O Valadouro, Alfoz, Lourenzá, Trabada, Ourol y Viveiro y el nacionalista de Ribadeo— y otras con cargos del BNG, a la que se sumó otra de la plataforma de Monforte, con idénticas reclamaciones para su zona y a la que apoyaron durante el recorrido con expresiones como 'A área de Monforte que non a toquen'. 'Non queremos nacer na Xesta' fue la que portaban integrantes de Galiza Nova, tras la cual marchaban algunos de los manifestantes de menor edad, aunque también hubo varios niños que acompañaron a sus padres, varios de ellos en carrito.

'As áreas sanitarias son necesarias' fue una de las máximas que más se oyeron durante el recorrido, parte del cual transcurrió por la calle Arcadio Pardiñas para lo que hubo que cortar el tráfico en la principal arteria de Burela, dirigido por la Guardia Civil y la Policía Local de Burela. 'No nos mires, únete' o 'Aos que estades mirando tamén os están roubando' gritaron a los que estaban en las aceras, varios de ellos esperando para incorporarse al paso de la manifestación, a la que se sumó mucha gente de edad, alguna con bastón y donde no se vieron las batas blancas, verdes y azules que daban colorido a otras convocatorias.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña cifró en 5.000 los asistentes a la concentración 



'Feijóo escoita, A Mariña está en loita' fue otro de los cánticos dirigidos contra el Gobierno de la Xunta, aunque fue su delegado en Lugo, José Manuel Balseiro, al que le llovieron las mayores críticas. 'Balseiro o que non vote' o 'Balseiro, garrulo, non queremos ir a Lugo' cantaron entre risas los presentes, algunos de los cuales apostillaba que "só para o San Froilán".

La foto del delegado de la Xunta figuraba en algunos carteles con los que desfilaron varios de los presentes, uno de ellos con la frase 'Tontos somos, pero dos coches sabemos apartarnos', en alusión a una de las pronunciadas por el diputado mariñano en el Parlamento gallego. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también apareció en varias pancartas, en dos de ellas crucificado, con los lemas. 'Os gastos militares, para o hospital' o 'Con todo o que traballei polo hospital de Burela merezo o ceo'.

Una representación de Monforte acudió en apoyo de las reivindicaciones de los vecinos de A Mariña, idénticas a las suyas



Los convocantes reclamaron la dimisión de la responsable del Hospital da Costa, María José Cortés, a la que culpabilizaron de actuar contra los intereseses de la sanidad en la comarca y que fue el blanco de algunas de las consignas coreadas en la manifestación como 'Esta xerenta, non nos representa' o 'Por manipulación, xerenta dimisión'.

Esta última cantinela está directamente relacionada con las manifestaciones realizadas por Cortés el mismo día de la movilización "nun claro intento de desmobilizar á cidadanía", creen los convocantes, para quienes "non é admisible que unha compañeira que leva moitos anos neste hospital obedeza sumisamente ordes políticas, indo contra os intereses das sanidades mariñana e dos seus propios compañeiros".

La integrante de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña Montse Porteiro fue la encargada de leer el comunicado al final del recorrido, un discurso en el que empezó agradeciendo "emocionada" la asistencia y recordando, con idéntico sentimientom "aos que estades traballando pero que lles gustaría estar aquí" y agradeciendo a los colectivos que se sumaron y a los comerciantes "que pecharon antes para poder vir".


Comentarios