Cientos de personas salen a calle en repulsa por el parricidio de Oza-Cesuras

La Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado nueve concentraciones simultáneas en Galicia bajo el lema "¡Basta de violencia machista! ¡El machismo mata!"
Concentración celebrada en A Coruña
photo_camera Concentración celebrada en A Coruña

Varios centenares de personas se han concentrado este jueves en numerosos puntos de Galicia para mostrar su rechazo al supuesto homicidio de un niño coruñés de once años a menos de su padre en Oza-Cesuras.

La Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado nueve concentraciones simultáneas bajo el lema "¡Basta de violencia machista! ¡El machismo mata!"

La entidad organizadora denuncia "un sistema patriarcal donde los hijos de las mujeres maltratadas son víctimas directas de la violencia machista" y ha añadido que "en demasiadas ocasiones los maltratadores usan a sus hijos para hacer un daño irreparable a la mujer".

Ha asegurado esta promotora que la violencia machista se produce "contra toda la sociedad" por lo que son necesarias "soluciones colectivas" y esta asociación estará en la calle todo el tiempo que "haga falta" para reclamar "el derecho a tener una vida sin violencia".

El sindicato CIG, por su parte, exige que ninguna agresión quede "sin respuesta" y espera un rechazo de toda la sociedad, pues considera que el silencio la haría "cómplice".

En torno a 250 personas, según la Marcha Mundial de las Mujeres, se han concentrado en el acto realizado en el Obelisco de A Coruña para mostrar su condena y repulsa por lo sucedido. De forma simultánea se han celebrado concentraciones en la plaza del 8 de marzo, en Santiago de Compostela; Castañeira, en Ourense; en la Praza Maior de Lugo; Marco, en Vigo; el ayuntamiento de Ferrol; la Audiencia Provincial de Pontevedra; la plaza de A Amaía, en Bertamiráns; y en el ayuntamiento de Noia.

Al margen de las movilizaciones convocadas por la Marcha, ediles y trabajadores del Ayuntamiento de Narón se han concentrado ante la casa consistorial como muestra de rechazo, con una pancarta que mostraba el mensaje: "Contra la violencia de género". El alcalde, José Manuel Blanco, ha presidido el acto, durante el cual se ha guardado un minuto de silencio y, al final los asistentes han hecho ruido con unas botellas de plástico en señal de protesta y condenando cualquier manifestación de violencia.

Varias decenas de personas se han concentrado, asimismo, en la plaza de Armas de la localidad vecina, ante la casa consistorial de Ferrol, en respuesta a la convocatoria de la Marcha Mundial de las Mujeres por el caso del menor hallado en Oza-Cesuras (A Coruña). Los asistentes han insistido en reclamar "una respuesta social contundente contra la violencia machista" y han rechazado el "cruel asesinato" del niño, cuyo padre ha sido trasladado a prisión. 

Comentarios