Cientos de pontevedreses recuerdan a Sonia Iglesias siete años después de su desaparición

Sus padres son los promotores de la manifestación que cada año recorre el centro de Pontevedra para "que el caso no caiga en el olvido"
La cabecera de la manifestación en recuerdo a Sonia Iglesias
photo_camera La cabecera de la manifestación en recuerdo a Sonia Iglesias

Cientos de personas se han manifestado por las calles del centro de Pontevedra con motivo del séptimo aniversario de la desaparición de Sonia Iglesias, convocados por su familia, que seguirá "luchando" hasta el "último aliento" para que el culpable o culpables "paguen su pena ante la justicia", ha señalado su hermana Mari Carmen en el comunicado con el que comenzó la marcha.

Como cada año, una pancarta con su foto y el lema 'Todos somos Sonia' ha encabezado este acto reivindicativo con el que sus allegados han reclamado "que el caso no caiga en el olvido", pese a que hace dos años fue archivado provisionalmente por la Audiencia de Pontevedra. "Yo hubiera dejado de hacer la manifestación desde que se archivó, pero son mis padres los que quieren que se haga", ha señalado Mari Carmen Iglesias en declaraciones a Europa Press.

"Para ellos es incomprensible y no van a llegar a entender nunca que no se sepa nada de su desaparición", ha explicado. Renunciar a esta convocatoria ciudadana sería "como rendirse", ha añadido la hermana de Sonia Iglesias, de ahí que esta movilización sea "la única manera de estar presentes y seguir luchando para que se sepa algo, demostrando de alguna manera su fuerza y su valentía".

Durante la lectura del manifiesto, Mari Carmen Iglesias ha calificado de "largos" e "interminables" estos siete años "sin saber nada" de su hermana, comparando su ausencia con "una herida que sigue abierta y seguirá sangrando hasta conocer qué le pasó, quiénes son los culpables de su desaparición, qué hicieron con ella y por qué". "Pese a sus "incansables intentos por descubrir la verdad y a los culpables", esas preguntas "siguen sin responder", ha continuado.

En este sentido, la propia Mari Carmen Iglesias ha acudido en dos ocasiones a la Comisaría de Pontevedra en el último año, si bien "por desgracia" no hay "nada nuevo". Además, ha reconocido que "con el paso de los años" esta posibilidad se reduce aunque "a nivel policial" el caso siga "abierto".

Con el tiempo, la hermana de Sonia Iglesias ha comenzado a asimilar que "es posible que no se llegue a saber nunca nada" y que al autor o autores de su desaparición "no se les llegue a juzgar".

Así, uno de los momentos de mayor énfasis en la lectura del manifiesto ha sido para "enviarle el mensaje al culpable o culpables" de que su "lucha" sigue en pie hasta que "paquen su pena ante la justicia", ha advertido. "Olvidarnos sería como olvidarla a ella y que hemos aceptado que su desaparición quedará impune", algo que sus allegados han rechazado porque "su familia sigue ahí".

"Nos quita el sueño pensar que alguien de su entorno haya podido ser tan cruel de arrebatárnosla de esta manera tan devastadora sin dejarnos un lugar para llorarla", ha precisado en el comunicado, en alusión a las sospechas de la familia hacia quien entonces era pareja de Sonia, que fue desimputado del caso.

A la manifestación se han sumado vecinos del barrio donde residía Sonia Iglesias, en Campo da Torre, y representantes de numerosos colectivos sociales de Pontevedra, que la han recordado como una mujer "buena, amable, cercana, vitalista y siempre con una sonrisa en la boca", ha destacado su hermana.

Comentarios