Cientos de personas 'abren' Pambre

El castillo de Pambre abrió este martes sus puertas al público por primera vez. Cientos de vecinos de Palas de Rei quisieron presenciar este momento histórico, que llevan años reclamando y que este martes disfrutaron con la vista puesta en el siguiente paso: pedirle a la Xunta que adquiera la fortaleza para que pase a manos públicas y proceder a su rehabilitación. Esa idea centró el discurso del alcalde, Fernando Pensado, quien se mostró muy emocionado por el hito histórico que supone la entrada del público en el castillo, que pese a tener la consideración de bien de interés cultural (BIC) nunca había sido abierto.

Pensado insistió en que lo de este martes fue "el punto de partida, una fuente en el camino, por lo que hay que seguir de cara a la adquisición y rehabilitación del inmueble". En este contexto, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a trabajar hacia la compra del inmueble, y al ministro de Fomento, José Blanco, a colaborar en su posterior rehabilitación.

El alcalde indicó que adquirir "el castillo no es difícil, pero el paso más costoso y largo será rehabilitarlo". Insistió en que Núñez Feijoo le ha manifestado su intención de abordar la compra, de ahí que la Xunta haya encargado una tasación del inmueble, que aún no se hizo pública. Apuntó también que Fomento estaría dispuesto a contribuir a la rehabilitación con cargo a los fondos procedentes del uno por ciento cultural.

Pensado indicó que, en cualquier caso, lo de este martes fue "el principio de una lucha en la que sólo hay que detenerse para tomar impulso. El fin es que el castillo de Pambre sea nuestro y de todos los gallegos".

El alcalde de Palas se mostró profundamente agradecido a los propietarios del castillo, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, los primeros titulares que acceden a abrir al público la fortaleza. Aunque la ley obliga a hacerlo dos veces por semana, no se hizo hasta ahora.

Pensado indicó que por parte de los propietarios "todo fueron facilidades" y consideró "lógico" que el Ayuntamiento asuma los gastos de vigilancia y seguro del castillo. El inmueble estará abierto de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas toda la semana.

Comentarios