Una ciudad en jaque por una más que caduca red de abastecimiento

Cientos de monfortinos se quedan sin agua por otra avería en la red general

Una rotura en la traída en la Rúa Sarria afectó a los residentes de las calles Francisco Moure, Reboredo, Carude y Dalmiro de la Válgoma
Trabajos de reparación de la avería
photo_camera Trabajos de reparación de la avería

Una rotura en la red general de abastecimiento de agua de Monforte que se produjo en torno al mediodía de este domingo a la altura de la Rúa Sarria dejó sin suministro durante horas a cientos de vecinos residentes en las calles Escultor Francisco Moure, entorno de A Chacinera, Dalmiro de la Válgoma, Reboredo y Carude, según los datos ofrecidos por el concejal de obras, el socialista José Luis Losada Fernández, quien destacó que operarios de la empresa encargada del servicio, Aqualia, trabajaban "de xeito intenso" para restablecer el suministro en el menor espacio de tiempo posible. Se esperaba que al cierre de esta edición ya estuviese restablecido el suministro.

Es la segunda gran avería que se registra en esta parte de la ciudad del Cabe en un año. En abril de 2016 hubo otra muy importante, que tardó 14 horas en ser subsanada. Antes de esta, en el mes de marzo de ese mismo año, sucedió otra similar.

Ante este panorama, los vecinos de la zona afectada han comenzado a preguntarse si no pasará en el entorno algo similar a lo ocurrido en el barrio del Hospital (Rúa Corredoira y adyacentes), donde el Ayuntamiento decidió hace un año, tras recurrentes averías, renovar totalmente la red de abastecimiento, por lo que han pedido "sensibilidad" a los responsables municipales para no tener que llegar «a sufrir como los residentes en la Rúa Corredoira».

Este domingo, a la molestia de no disponer de agua, se sumaban las quejas de los afectados porque nadie dio información oficial acerca de lo ocurrido ni sobre las previsiones de subsanación del problema.

Algunos vecinos señalaron que el Ayuntamiento dispone de página web y de perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, en los que creen que podría dar información sobre la evolución de las tareas para solucionar la avería. Se lamentan de que la última comunicación "sea la visita de Pedro Sánchez, candidato a la secretaría general del PSOE, firmando en el libro de honor del Ayuntamiento".

Otro importante incidente derivado de una traída obsoleta tuvo lugar en Monforte el día 9 del mes que acaba de finalizar, cuando se registraron dos reventones, uno en la Rúa Saviñao y otro en la confluencia entre las calles Benito Vicetto y Malvaron, que habían propiciado que cientos de vecinos de estas zonas de la ciudad permaneciesen sin agua por espacio de 20 horas.

Comentarios