martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Cientos de marineros de Galicia y Asturias se manifiestan frente al Parlamento en Oviedo

Cientos de pescadores gallegos y asturianos protestan esta mañana frente a la sede del Parlamento regional del Principado en contra del reparto de las cuotas de la caballa (xarda o verdel) y jurel (chicharro).

Los pescadores gallegos, llegados en varios autobuses, han sido recibidos por los asturianos en la céntrica calle Uría de Oviedo, que durante media hora ha quedado cortada al tráfico por las protestas.

Los manifestantes, que han elevado el tono de sus protestas con bocinas y petardos, se han dirigido hasta la sede del Parlamento regional, donde esta mañana se celebra pleno, ante una fuerte presencia policial. Los pescadores portan grandes pancartas en las que se pueden leer Por un reparto justo de la xarda o Pueblos enteros arruinados por un mal reparto de cuota.

Los manifestantes han repartido octavillas en las que denuncian el "agravio comparativo" en el reparto de la caballa entre las comunidades autónomas. Así, advierten de que al País Vasco, con una flota de cerco de 59 barcos, le han asignado el 49 por ciento de las capturas, mientras que Galicia tiene 155 barcos con una cuota del 25 por ciento. Apuntan, además, que Cantabria concentrará el 24 por ciento de las capturas, con 53 barcos, y Asturias, con siete barcos, solo el 3 por ciento.

Representantes de las cofradías de pescadores se van a reunir en la sede del Parlamento regional con la consejera asturiana de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, para exponerles sus reivindicaciones. A continuación, los manifestantes tienen previsto llevar sus protestas hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias, donde tratarán de reunirse con el delegado, Gabino de Lorenzo.

Cientos de marineros de Galicia y Asturias se manifiestan frente al...
Comentarios