Cien vecinos se quejarán al Papa en Fátima por el traslado del cura de Friol

En la misa que oficiará el sábado en el santuario luso desplegarán una pancarta crítica con el obispo y le entregarán «unha carta de 50 páxinas» sobre el conflicto, en busca de su apoyo
Varios feligreses, en una protesta reciente en la parroquia de Carlín con la pancarta que llevarán a Fátima
photo_camera Varios feligreses, en una protesta reciente en la parroquia de Carlín con la pancarta que llevarán a Fátima

Un centenar de vecinos de Friol y Guitiriz se desplazarán el sábado al santuario luso de Fátima, con motivo de la visita del Papa Francisco, para comunicarle su malestar por el traslado forzoso de su párroco, José Ramón Pérez, y pedirle que medie para que el Obispado de Lugo dé marcha atrás en esa decisión. Desplegarán una pancarta crítica con el obispo en la misa que oficiará el pontífice esa mañana y le entregarán "unha carta de 50 páxinas" explicándole en detalle este conflicto, en busca de su apoyo. El cura, que renunció a su nuevo destino en Quiroga y Ribas de Sil, está a la espera de que en la diócesis le encomienden nuevas funciones.

Adelanta estos planes uno de los portavoces de los feligreses, el friolés Marcos Lage Ares, quien dice que en los últimos días recibieron "un montón de chamadas" de gente que quería sumarse a esta protesta, pero se optó por limitar la asistencia a esas alrededor de 100 personas habituales en las manifestaciones celebradas hasta la fecha. "Xa nos acusaron desde o Bispado de non ser crentes. Se fósemos moitos a Fátima son capaces de dicir que fomos de excursión, non a protestar, ou que sacamos beneficio económico da viaxe", aduce sobre esa decisión.

Subraya que los feligreses costearán de su bolsillo el desplazamiento, que se hará de madrugada en dos buses. Partirán en la medianoche del viernes al sábado, con el objetivo de estar a las ocho de la mañana en Fátima y tener tiempo para buscar un sitio visible en el santuario para la misa que oficiará el Papa algo más tarde, a las diez. En este viaje habrá gente joven y también mayores, quienes no han dudado en participar pese a los más de 1.000 kilómetros que recorrerán en bus, entre la ida y la vuelta, sin apenas descanso.

DOSIER DETALLADO. Lucirán camisetas reivindicativas y una pancarta con el lema "Papa Francisco, su obispo de Lugo no escucha", que desplegarán en esa misa a menos que los organizadores, por razones de seguridad, pongan objeciones. Además, han preparado una carta con su visión del traslado de su cura, que ven injustificado, en la que adjuntan imágenes y recortes de prensa de sus protestas.

Marcos Lage explica que quieren entregársela directamente al Papa, pero comprenden que será complicado, por lo que han activado un plan B para garantizar que llega a sus manos. Así, han remitido a través de un intermediario una copia de ese dosier a "unha persoa moi, moi próxima ao Papa, do seu círculo", dice el portavoz de la plataforma vecinal, que prefiere no desvelar la identidad de esta persona, con la que esperan reunirse en Fátima si al final no puede recibirlos el pontífice.

Preguntado sobre si sabe si el obispo de Lugo estará en Fátima, Marcos Lage dice que habrá una convención de obispos españoles, pero desconoce si irá. "É difícil de saber, pero non nos preocupa en absoluto. De feito, gustaríanos que fose para falar con el", zanja.

Sobre su expárroco, explica que ya está de vuelta en su domicilio de Friol tras haber pasado una revisión en una clínica de Navarra a instancia de sus superiores, que aún no le han asignado nuevas tareas. Los feligreses esperan que el Obispado recapacite y deje que vuelva a dar misa en la zona. "Dez podemos estar equivocados, pero toda esta xente non", resalta Marcos Lage, quien avisa de que "se non se rectifica, as protestas non van acabar o sábado, seguirán".

Comentarios