Ciberseguridad para Empresas

ordenador

En la actualidad, a nivel mundial nos encontramos bajo ciertas medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.  Son muchas las organizaciones que requieren continuar laborando y gran parte de sus empleados se encuentran trabajando desde casa. Esto implica que deben ser más cuidadosos con los protocolos de seguridad para resguardar la información que envían o reciben de la compañía.

Para una empresa la seguridad es un aspecto primordial porque maneja gran cantidad de información, y el hecho de perderla implicaría muchos riesgos. La seguridad en línea es un factor fundamental para el funcionamiento de una empresa. 

Son muchas las organizaciones que se han visto afectadas por Ciberdelincuentes, quienes las atacan para robar información valiosa para estas  y en ocasiones la han difundido o vendido a la competencia. Inclusive se han dado casos donde se pide rescate, lo que produce pérdidas millonarias para la compañía. 

Algunas empresas  contratan personal especializado para garantizar la seguridad no sólo de ellos, sino también la de sus clientes, esto con la finalidad de garantizar la confianza que ellos han puesto en su compañía. 

Ciberseguridad

Está concebida como una serie de medidas que implementas para resguardar tu empresa, proteger la información vital del funcionamiento de la misma. Esto se hace con ayuda de una serie de normativas que debe seguir todo el personal que allí labora. La aplicación de ciberseguridad se convierte en un valor agregado para tu compañía. 

Protocolos de seguridad para las empresas:

-Contraseñas: es necesario colocarle contraseñas a todos los ordenadores de las oficinas. En este punto se deben cuidar que no sean las mimas contraseñas para todos los equipos. También es recomendable hacer periódicamente un cambio de las mismas. De  igual manera, evitar dejar las contraseñas de los ordenadores en sitios visibles donde cualquier visitante los pueda ver. 

-Capacitar a los empleados: en el tema de la ciberseguridad, la prevención es parte fundamental del proceso de protección de la compañía. Hay que tomar en cuenta que los ciberdelincuentes realizan robo de información en whatsApp, Facebook y otras redes sociales que manejan las empresas y sus empleados. 

-Cierre de sesión: los empleados deben procurar realizar el cierre de sesiones al finalizar de usar los ordenadores. Esto es necesario considerar en estos momentos, debido a que muchos empleados se encuentran trabajando desde casa a causa de la pandemia. 

-Correos electrónicos: estar atentos a los correos que se reciben con remitentes desconocidos porque pueden contener archivos maliciosos que perjudicarían a toda la compañía.  

-Software: mantener actualizado el software de la empresa con la finalidad de no crear espacios vulnerables que le den la oportunidad a los hackers de atacar. 

-Programas: evitar la instalación de programas que pueden ser maliciosos y afectar a la compañía. De ser necesaria la instalación, verificar el certificado de seguridad. 

-Realizar copias de seguridad: esto permitirá recuperar toda la información, en caso de pérdida de la misma. Esta copia debe realizarse de forma periódica y tenerse en sitio seguro donde no puedan acceder los hackers. 

-Proteger a la compañía con una Red Privada Virtual: que encripte la información que se envía a través de la red de la compañía y de sus trabajadores. Esto garantiza el resguardo de los datos entre quienes envían y reciben. También protege de email maliciosos, avisos publicitarios o publicidad engañosa que soliciten datos de la compañía de forma falseada. 

La importancia de la ciberseguridad para tu compañía radica en el valor agregado que le das cuando aplicas estos protocolos de seguridad, que junto con tu personal hacen que la prevención sea la pauta primordial para resguardar la información. 

Comentarios