'Chorizos' de año en año

Los productos de las matanzas caseras son más que apreciados en la comarca de Chantada, hasta el punto de que a una persona se los robaron anteayer por segundo año consecutivo. El anterior le llevaron toda la chacina de cuatro cerdos de unos 160 kilogramos cada uno y en esta ocasión, dos de unos 158 kilogramos y uno de 135, propiedad de un vecino.

José Regal Montes, de 58 años, que se dedica con uno de sus dos hijos a transportar en camiones los productos de la fábrica Sidrería Galega que está instalada en el polígono chantadino, se encontró con la nave vacía donde tenía a secar los productos de la matanza cuando anteayer acudió a ella a primer ahora de la mañana.

“Nada máis entrar vin a desfeita e quedeime pálido. Non había nada. Nesta ocasión entraron rompendo uns cristais que hai na nave pola parte de atrás. Despois do roubo do ano pasado, que fixeran rompendo unhas portas de castaño, puxen unhas de ferro, pero como non hai veciños nuns cen metros, os ladróns decidiron este ano romper uns tragaluces”, comentaba ayer por la tarde el chantadino.

Los ladrones, además de llevarse los chorizos, salchichones, cachuchas, jamones, así como huesos e incluso tripas, no dudaron en probarlos e incluso beber parte del vino que tenía José Regal para pinchar algo cuando estaba en la nave con familiares o amigos. Sólo le dejaron en la nave, ubicada en la Avenida  de Lugo, dos de los tres untos que sacaron a los cerdos.

“A xente que nos levou a matanza sabía perfectamente que se estaban secando os chorizos polo fume que desprenden. Estas cousas ocurren nestas zonas porque a xente ve sair o fume, pero non tódolos roubos se denuncian. Comeron, beberon, deixaron botellas abertas e levaron outras, e algunhas a Garda Civil porque tiñan huellas, aínda que non creo que se sepa nada do roubado, como ocurreu co do ano pasado. Por riba levaron unhas cazadoras que tiñamos na nave e deixaron, como recordo ou para consolar, dous untos”.

Para José Regal y su familia, lo peor de todo es pensar que "cebas, matas e fas as cousa con todo mimo e nin o probas".

Comentarios