Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

CHMS, Diputación y Concello comienzan la renovación de la red de saneamiento de Monforte

Un momento de la firma del convenio entre los responsables de las tres instituciones
Un momento de la firma del convenio entre los responsables de las tres instituciones
Las primeras actuaciones se realizarán en tres anualidades en cinco zonas de la ciudad con una inversión de 1,4 millones de euros

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Monforte suscribieron en la mañana de este miércoles un convenio de colaboración para mejorar la red de saneamiento de la ciudad del Cabe. Las primeras actuaciones tendrán lugar en cinco zonas de la localidad y supondrán una inversión de 1,4 millones de euros. Los trabajos se prolongarán hasta el 2019 y principalmente tienen como objetivo eliminar las filtraciones de aguas limpias a los colectores.

En concreto, las obras previstas consistirán en la eliminación de infiltraciones y aportaciones incontroladas de agua de escorrentía en una serie de tuberías de la red secundaria de saneamiento en el núcleo urbano. Se trata de una acción incluida en el programa de reducción de la contaminación redactado por el Ayuntamiento monfortino a requerimiento del organismo de cuenca para cumplir con la normativa de aguas.

El plan, que estará vigente hasta el año 2019, busca erradicar las filtraciones de aguas limpias a la red de saneamiento de la ciudad



Así, se actuará en la renovación de la red existente mediante la rehabilitación o sustitución de tuberías y pozos de registro, en función del grado de conservación de estos elementos, interviniendo en los lugares detectados en los estudios ya realizados, entre los que destacan los llevados a cabo por la Xunta de Galicia. Asimismo, se intervendrá en aquellos puntos que puedan ser detectados durante la redacción del proyecto de intervención.

LAS ZONAS. Son cinco las calles en las que comenzará el plan de eliminación de vertidos. Se trata de Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijóo. En estos puntos, las filtraciones de aguas limpias a los colectores provocan un importante incremento del caudal e impiden el correcto funcionamiento de la depuradora de aguas residuales existente en Piñeira.

De las acciones que se llevarán a cabo han sido destacadas las que se ejecutarán para eliminar la aportación de agua procedente de las instalaciones de Adif en la Rúa Padre Feijóo, la eliminación de la aportación de agua al colector de la Rúa Juan Montes procedente de los núcleo de A Rosela, Reigada y Campo do Río y el control del agua freática que, procedente de los sótanos de muchas viviendas, se incorpora al colector de la Rúa Chantada. En A Veiga y Santa Clara las labores, según indicaron, no tendrán la magnitud de las otras, pero no por ello serán menos importantes.

CHMS, Diputación y Concello comienzan la renovación de la red de...
Comentarios