Chaves dice que el PSOE mantendrá sus alcaldías en las ciudades gallegas

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administraciones Públicas, Manuel Chaves, afirmó que el PSOE seguirá siendo «la fuerza política municipal más importante de Galicia» después de las elecciones del 22 de mayo. Chaves aseguró que los socialistas mantendrán el gobierno en las principales ciudades gallegas, con la excepción de Pontevedra, de acuerdo con las encuestas que maneja su partido. «En la primera mitad de la campaña se observa una reactivación del electorado socialista y se reduce el número de indecisos», indicó Chaves.

Manuel Chaves tuvo palabras de elogio para el candidato a la alcaldía lucense, José López Orozco, al que definió como «es el alcalde más valorado de Galicia y uno de los mejores de España. Y eso nos es casualidad. En Ferraz, cuando hablamos de gestión municipal ponemos como modelo la labor de López Orozco en Lugo y lo que hizo por el desarrollo de esta ciudad». Añadió que el PSOE se siente «muy orgulloso de tener un alcalde como él» y se mostró convencido de que los lucenses sabrán reconocer su gestión y sus proyectos de futuro.

El ministro de Política Territorial aseguró que en estos comicios «está en juego el estado del bienestar, servicios tan cotidianos como la sanidad, la educación o la aplicación de la Ley de Dependencia». Los ayuntamientos, en un momento de crisis, «tienen un papel fundamental y no es lo mismo un municipio gobernado por la derecha, que recorta derechos sociales, que uno gobernando por la izquierda, que solo piensa en mejorar el bienestar social».

«Lo importante no es lo que ya se ha hecho, sino lo que se hará a partir del día 22 de mayo, después de las elecciones», aseguró Chaves, para agregar que esos proyectos «también sabrá valorarlos la ciudadanía». El vicepresidente tercero del Gobierno participó en un acto celebrado en la Praza do Seminario y después repartió propaganda por el centro de la ciudad.

López Orozco se mostró encantado con el ajetreo electoral de estos días, «porque desfruto estando coa xente, mirándolle aos ollos e explicándolle o que xa fixemos e o que se vai facer».

El empleo y los servicios sociales son las principales preocupaciones del candidato socialista, que animó a todos los colectivos lucenses a colaborar «para buscar e crear postos de traballo na cidade e tamén para atopar solucións para os que non teñen as memsas oportunidades, como as que persoas que sufren discapacidade funcional ou son maiores».

El alcaldable socialista repasó el trabajo efectuado desde el Ayuntamiento para mejorar el bienestar social y confirmó que tiene la ilusión de aumentar el número de personas con ayuda a domicilio. «En 1999 había 30 persoas con este servizo, a día de hoxe atendemos a máis de 500 e no próximo mandato quero que a ese número se sumen 300 máis. Non podemos consentir que ningunha persoa maior se atope desatendida nin soa». Orozco resaltó la importancia de «facer máis con menos, como xa demostramos co recorte orzamentario deste ano, e para eso hai que ter os obxectivos moi claros».

El aspirante a la reelección incidió en que el Lugo actual «fixémolo entre todos: institucións, iniciativa privada, económica e cultural, porque o que buscamos é solucionar os problemas». Orozo recordó que los vecinos «déronnos doce anos de confianza e terémola para outros catro máis».

En Cervo
Socialistas de A Mariña y Asturias arropan a Méndez

Manuel Chaves asistió a la Xuntanza Socialista de Cervo, celebrada en A Atalaia de San Cibrao, con la presencia de representantes de agrupaciones del PSOE de la comarca e incluso de las asturianas de Avilés y Grado. Chaves aseguró que «esta reunión es el prólogo de una victoria para Lara», en alusión a la candidata cervense, Lara Méndez. Chaves presentó al PSOE como un «partido ganador» al ser que el que más elecciones ganó en toda la democracia, «impulsando las reformas más importantes, excepto la ley del suelo de 1998 que fue la que llevó a la especulación, una de las causas de la crisis». Con respecto a la mala situación económica subrayó que se debe «al modelo económico de la derecha».

Optimismo
También acudió a San Cibrao el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, para arropar a su vicepresidenta segunda. Besteiro se mostró muy optimista de cara a los resultados que alcanzarán los socialistas en A Mariña y en el conjunto de la provincia. Besteiro aseguró que «en Cervo temos que demostrar o que valemos porque onde nos coñecen volven a votarnos». Alabó la labor de Méndez estos cuatro años, tanto en la oposición como en el gobierno. La candidata cervense censuró la actitud del gobierno local, empeñado en «facerlle oposición á oposición». «Colleron experiencia para os catro anos que lles esperan», dijo.

Comentarios