Chantada envía manzana sidrera a Asturias tras cerrarse el mercado local

Manzanas almacenadas en Taboada para ser trasladadas a Asturias. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Manzanas almacenadas en Taboada para ser trasladadas a Asturias. (Foto: Toño Parga)

El 2013 prometía ser un año bueno para la producción de manzana sidrera de Chantada. Tras un 2012 malo, la cosecha de este año es excelente tanto por calidad como por cantidad y los agricultores contaban poner en el mercado 2,5 millones de kilos de manzanas. Sin embargo, la campaña sufrió un revés en los últimos días, ya que la principal compradora, Sidrería Gallega, con sede en el propio polígono chantadino, tiene los depósitos llenos y no recoge más producto. La alternativa para los cosecheros locales, que contaban con entregar manzana hasta final de mes, está en el mercado asturiano, pero eso encarece el proceso.

Uno de los agricultores que abastece normalmente a Sidrería Gallega, y que prefiere no dar su nombre, explica cuáles son ahora las salidas y los costes de cada una de ellas. Sidrería Gallega pagaba la manzana a un precio de entre 0,21 y 0,24 euros, en función de si se trataba de manzana convencional o ecológica, esta última más cara. En Asturias las mejores sidrerías llegan a pagar 0,26 euros, algo más que en Chantada, pero el problema es que el productor tiene que asumir y gestionar los portes. «Os portes teñen un custo pero, a maiores, está o problema de ter que xuntar a cantidade suficiente para mandar un camión de mazás. Aquí iso, cando a maioría son pequenos agricultores que recollen unha media de 1.000 kilos, é complicado», explica este afectado. También hay que tener en cuenta que para llenar un camión hay que recoger varios días y la calidad no es tan buena como cuando las manzanas se recogen y se entregan en la sidrería con pocas horas de diferencia.

COMPETENCIA
Los últimos en descargar

En la comarca chantadina hay ahora un excedente de más de medio millón de kilos. De ahí que sea complicado recolocar ahora toda la producción. Las variedades de manzana sidrera más habituales en Chantada son la perona, blanquilla y raxona, las preferidas por los asturianos. Sin embargo, en Asturias los vecinos de Chantada tienen que competir con los productores asturianos y con los productores de otros puntos de la comunidad gallega. «Alí hai unha orde, primeiro descargan os asturianos, despois descargan os abastecedores habituais doutros puntos do país e, por último, nós, que temos boa mazá, pero non somos os seus proveedores habituais», explican desde Chantada.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios