Chantada acapara la producción de cereza ecológica de Galicia

Dos agricultores disponen en el municipio de más de 600 árboles acogidos al Craega
Cerezas a la venta en la feria celebrada en Belesar hace un mes
photo_camera Cerezas a la venta en la feria celebrada en Belesar hace un mes

El 80 por ciento de la producción de cereza ecológica de Galicia sale de los frutales existentes en el municipio de Chantada. Dos explotaciones existentes en este ayuntamiento, que suman más de 600 árboles acogidos al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), son las que aportan la mayor parte de la producción.

Una es propiedad de Esther Teijeiro y está situada en Pincelo, en la parroquia de A Sariña, con dos centenares de árboles. La otra es de Inés Amerín, en San Pedro de Líncora, con cerca de 400 plantas.

Tanto desde el Craega como desde la asociación de productores de Chantada coinciden en señalar que en la ribeira chantadina se dan unas condiciones especiales para el cultivo de este fruto tan delicado, tanto que este año bajó la producción en torno a un 20 por ciento debido a las malas condiciones climáticas registradas a principios de la primavera.

La campaña de recolección se inició el 10 de mayo y acabará a finales de este mes.

Iniciativa. Una veintena de agricultores de la zona sur de la provincia se han integrado en el colectivo Asociación de Ribeiraos Productores Agrícolas para recuperar la producción de cerezas en la Ribeira Sacra.

Como primer paso, los asociados al colectivo plantaron este año 300 nuevos cerezos. Antonio Lemos es chantadino y presidente de la asociación. Explicó que la agrupación pretende también recuperar la producción de otros árboles como castaños, nogales o manzanos, pero que, por ahora, el grueso del trabajo de la agrupación se centró en la cereza y en la zona de Chantada.

Lemos indicó que de esas 300 "novas plantas que se puxeron son de variedades moi comerciais, coma a burlat, que aquí estaba un pouco abandonada. Tamén plantamos algunha árbore da chamada napoleón. O ideal sería traballar coas razas que máis valora o consumidor e tamén mesturar cereixas máis temperás con outras que chegan máis tarde para ter oferta durante máis tempo", señaló.

Feria. Este domingo, en Sobrado, en San Pedro de Líncora, se celebrará una nueva edición, la duodécima, de la feria de la cereza ecológica, que también servirá para la presentación de vinos de la Ribeira Sacra.

Habrá puestos de comida y animación musical todo el día.

Comentarios