Chacón afirma que la Armada ha hecho ''lo máximo dentro de la ley''

Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la Armada hizo ''lo máximo dentro de la ley'' para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero Alakrana antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido ''actos ilegales''.

Así, Chacón arremetió contra la labor hecha por los populares en su etapa de gobierno, especialmente a la actuación en el incidente de Yak-42. ''Nos piden que obliguemos a los militares a cometer ilegalidades para que luego respondan ellos, como hacen algunos desde sus escaños'', en referencia implícita a Federico Trillo.

Recordando las explicaciones que dio el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, la ministra ha insistido en que el helicóptero de la Armada disparó a las dos embarcaciones hasta que los piratas alcanzaron la playa y se mezclaron con otras personas. Según Chacón, las reglas que establece la operación 'Atalanta' de la UE no permiten disparar a matar, sólo en caso de respuesta a un ataque de los piratas.

Caamaño ve mala fe en el PP
Por su parte, también en la sesión de control, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido al PP de que hubiera sido ilegal detener a los dos piratas implicados en el secuestro del Alakrana y no ponerlos a disposición de los tribunales.

El ministro sentenció que el Gobierno ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer, que las Fuerzas Armadas actuaron de acuerdo a lo previsto en la Constitución y en la ley y que una vez detenidos los dos piratas el Ejecutuvo ha actuado con absoluto respeto a los órganos judiciales.

Sólo desde la mala fe, afirmó, se puede interpretar y decir en el Parlamento que el ministro de Justicia puede o debe dar instrucciones o indicaciones a los jueces, cuestionando con ello la honorabilidad y la profesionalidad de los magistrados, y apeló por ello a la responsabilidad de los parlamentarios para no abordar asuntos tan serios con frivolidad.

Comentarios