Cervo y Mondoñedo quieren un Gadélica y un mercado medieval seguros

Los dos concellos preparan dispositivos especiales de vigilancia y control de eventos masivos
Dolores García (izquierda), José Ramón Soto (centro) y Mario Antuña
photo_camera Dolores García (izquierda), José Ramón Soto (centro) y Mario Antuña

Los gobiernos municipales de Cervo y Mondoñedo están preparando sendos planes de medidas de seguridad especiales para la celebración del festival Gadélica en Sargadelos y el mercado medieval en la ciudad episcopal. Su intención en ambos casos es disponer de un operativo prediseñado que esté ya engrasado para esas fechas.

El caso más cercano es el de Cervo con el Gadélica de este fin de semana. Este miércoles lo presentaron el concejal de protección civil y seguridad ciudadana, José Ramón Soto; el responsable del GES cervense, Mario Antuña; y la concejala de cultura, Dolores García Caramés. Diseñaron un dispositivo especial que arranca este jueves a media noche y permanecerá activo hasta las cuatro de la tarde del domingo contando con los servicios de extinción de incendios, salvamento y protección civil de Cervo.


El concejal cervense indica que su intención tiene como prioridad velar por la seguridad de las personas que acuden al festival 


Soto explicó que el acceso a Sargadelos quedará cortado al tráfico rodado "a excepción dos asistentes á zona de acampada. A circulación cortarase á altura da Casa da Administración. Dado o entorno onde se celebra o festival o Concello dispoñerá dun vehículo de extinción de incendios forestais e outro urbano, así como un centro de primeiros auxilios co persoal do GES de Cervo e tamén as brigadas forestais".

El concejal cervense indica que su intención con estas medidas el Concello de Cervo tiene como prioridad velar por la seguridad de las personas que acuden al festival pero también "polo medio ambiente e polo rico patrimonio do entorno. E aproveitamos para pedir desculpas por adiantado aos veciños polas molestias que se lles poida causar".

MERCADO MEDIEVAL. La alcaldesa de Mondoñedo, la popular Elena Candia, fue la encargada de presidir junto al concejal de servicios sociales, José Otero, la mesa para tratar de garantizar la seguridad en la vigésimo quinta edición del medio medieval que se celebrará en su ciudad del 12 al 14 de agosto. En la reunión estuvieron también miembros de Protección Civil, Policía Local, bomberos, turismo y la empresa suministradora de energía eléctrica al concello mindoniense.

"Todos eles", explicó Elena Candia, "axudaron na elaboración dun plan de actuación en caso de incendio ou no caso de ter que atender outras incidencias". Además, indicó que se trataron también actuaciones a llevar a cabo "en caso de emerxencia. En concreto, coa empresa da enerxía eléctrica estudouse que facer se acontece algún incidente como o producido nas últimas San Lucas para poder actuar con rapidez e eficacia".

La regidora mindoniense apuntó que desde el goberno local se trabaja "para que sexa un gran evento cultural no que se prestará especial atención á seguridade para que todo transcorra de xeito satisfactorio".

PROGRAMA. Candia se refirió también a algunos aspectos vinculados al programa de actos del mercado medieval y destacó especialmente "a presenza dos Cabaleiros de Ulver, a actuación estelar de Bruxo Queimán e Andrea Pousa ou as mesmanadas infantís, entre outras moitas. Esta edición contará con máis animación e estará máis centrada, se cabe, en motivos medievais que as edicións pasadas".

El mercado medieval de Mondoñedo continuará este año con su evolución para evitar caer en la reiteración y así sorprender siempre a los miles de personas que acuden a la ciudad durante dicha fiesta.

Comentarios