Cervo, una mezcla de naturaleza y mar

 

Gastronomía Jornadas de productos

La fiesta del erizo en marzo y la del mejillón en abril constituyen un importante reclamo turístico en la que participan la mayoría de los establecimientos hosteleros del pueblo, preparando el producto en diferentes maneras.

Playas Excelentes arenales

El aumento en el flujo constante del turismo a las playas de Rueta, O Torno y a Caosa reconocidas por su calidad y por los servicios que ofrece han propiciado el desarrollo de todo tipo de actividades y deportes náuticos, así como la pesca recreativa.

Prácticas Senderismo y equitación

Las diferentes rutas por el interior y la costa de Cervo ofrecen multitud de posibilidades de disfrutar de la naturaleza a través de variadas opciones, entre las que se incluye el cicloturismo, el senderismo y la equitación, sobre todo durante el verano.

Festejos Leyendas famosas

Entre las verbenas más conocidas, declaradas como de Interés Turístico destacan la Queimada Popular y la Maruxaina en San Cibrao. Las dos fiestas son populares por la historia que representan y la representación que se hace de las mismas.

 

Tradición Real Fábrica de Sargadelos

 

Declarado como Conjunto Histórico Artístico, las porcelanas de Sargadelos constituyen una seña de identidad y cultura, basada en la originalidad de los diseños de cada pieza inspirados en motivos y formas tradicionales de la cultura gallega..

Visitas Museo del Mar

Es uno de los museos de toda la provincia de Lugo que está situado en un edificio histórico. En él se muestra la riqueza de los fondos de la costa lucense, desde la etnografía, piezas de interés biológico, máquinas de vapor, cartas naúticas, etc.

En el concello de Cervo se combinan variados y diferentes aspectos que hacen de este municipio un lugar especial para todos aquellos que eligen este lugar. La combinación entre el sabor marinero con el paisaje rural del interior ofrece multitud de opciones para disfrutar de la zona de una forma amena y entretenida. La vida marinera de la comarca se puede observar a través de su Museo del Mar, situado en un edificio histórico, uno de los pocos de la provincia de Lugo, en el que podemos encontrar restos óseos de ballenas capturadas en San Cibrao, calificaciones de moluscos e instrumental de navegación.

El conjunto histórico de Sargadelos, con las visitas a la antigua fábrica y el entorno del paseo de los enamorados, se mantienen como el reclamo más característico para el turismo, así como la actual fábrica famosa por el original diseño y cuidado con el que son elaboradas cada una de sus piezas de cerámica, decoradas y rematadas manualmente. Otro de sus principales atractivos son los excelentes arenales del concello, que son reconocidos por la mejora constante de su calidad y la ampliación de los servicios. El flujo turístico se mantiene entre las playas de Rueta, o Torno y la Caosa que ofrecen la práctica de diferentes actividades y deportes náuticos, así como la pesca recreativa. «O reforzo na limpeza e a seguridade das praias é un aspecto primordial que procuramos manter», señaló Alfonso Villares, alcalde de Cervo.

Los caudalosos ríos Xunco y Cobo, que surcan el concello de Cervo, son ideales para la pesca de la trucha. La pesca con caña y sedal y la submarina también se encuentra entre la oferta de actividades que permite la costa acantilada de la zona. La caza también constituye una de las prácticas que se pueden realizar en los cotos limítrofes del municipio. La riqueza natural y paisajista del entorno se muestra al visitante a través de la creación de los tramos de senderismo, señalizados y dotados de áreas de descanso que se extienden a lo largo del borde de los ríos. La casa rural de hospedaje O Almacén, situada en Cervo, ofrece diversas actividades de senderismo, equitación y cicloturismo a través de diferentes rutas por el interior y la costa. En este aspecto medioambiental se centra el proyecto para tratar de desestacionalizar el turismo. «Pretendemos abrir a oferta de sendeirismo para abarcar todas as parroquias de Cervo, a través dos ríos e a costa, sempre co obxectivo de poñer en valor as zonas verdes», puntualizó Villares.

Las fiestas gastronómicas más relevantes son las del erizo y el mejillón, ambas de reconocido prestigio por el sabor y la extraordinaria calidad de esos productos en la zona, que permite degustarlos en variadas especialidades. Entre las verbenas más populares del mes de agosto, declaradas como de Interés Turístico, destacan la Queimada Popular, famosa por la representación teatral que cambia anualmente y la Maruxaina en San Cibrao, que es el nombre de la protagonista de la leyenda más famosa del lugar.

Otros de los festejos que sirven para activar el flujo de visitantes este mes de julio son las fiestas de Lieiro y Sargadelos. «Aínda é cedo para valorar o fluxo turístico, pero as previsións son boas, xa que durante a Semana Santa xa se notou o aumento», afirmó Villares.

Novedades

Este verano está prevista la puesta en marcha de diferentes actividades culturales, entre las que se encuentran conciertos. La oferta también se centra en los niños con la realización del programa «Enredos de verán», durante los meses de julio y agosto, centrado en la realización de actividades lúdico-educativas, destinadas a los niños de edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Entre las actividades que incorpora el programa se encuentran juegos hinchables, obradoiros de pintura, pesca, fotografía digital, juegos tradicionales, senderismo, manualidades y fiestas de disfraces. «Este programa tamén vai dirixido como unha nova alternativa de ocio para os fillos dos turistas que visiten a localidade», destacó Villares.

Comentarios