Cervo traslada el PAI a la Casa do Mar tras conseguir la cesión del inmueble

De «longos e complexos» calificó ayer el alcalde cervense, Alfonso Villares, los trámites para conseguir la cesión al Concello de Cervo de la Casa do Mar, que quedará oficializada en el día de hoy con la firma de un documento por el que Cervo lleva peleando desde 2008.
Villares, con parte de su gobierno, delante de la Casa del Mar.
photo_camera Villares, con parte de su gobierno, delante de la Casa del Mar.

El cambio de titularidad permitirá al Ayuntamiento poder trasladar el Punto de Atención a la Infancia (PAI), con el fin de que los niños que atienden cuenten con espacios más amplios y más céntricos.

El cambio de la guardería es el uso más inmediato que se le dará al edificio pero no el único, ya que el Ayuntamiento quiere reforzar también algunos de los servicios que oferta, para lo que será necesario acometer diversas obras en los 1.164 metros cuadrados de superficie útil con que cuenta en inmueble. Con todo, el más urgente será el traslado del PAI, del que el alcalde ya dio cuenta a los padres y madres de alumnos matriculados en un reunión que mantuvieron el pasado viernes, en la que además de informarles les dio las gracias por su  implicación, «xa que participaron nas reivindicacións para axilizar os trámites», recordó el regidor.

Villares destacó que desde que el edificio quedó sin uso, en el año 2008, el Ayuntamiento inició los trámites para que le fuera transferido en la Tesouresía Xeral da Seguridade Social en Lugo. «pero durante os anos de goberno socialista a solicitude non foi tramitada nin chegou a enviarse a Madrid, onde tiñan que resolver a xestión e non foi ata o 2012 cando se desbloqueou o expediente e se iniciou a súa tramitación», recuerda el regidor cervense.

La llegada al Gobierno central del Partido Popular fue crucial para desbloquear esta cuestión, en la que tuvo una «importante colaboración» del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, «quen foi clave para conquerir a ansiada cesión e que estivo moi involucrado durante todo o proceso», insistió Villares, quien le agradeció el trabajo realizado.

Las gestiones incluyeron negociaciones con la Dirección Xeral de Costas, la Tesourería Xeral da Seguridade Social e a Dirección Xeral de Patrimonio do Estado, que forman parte de tres ministerios diferentes, ya que el edificio era propiedad de Patrimonio del Estado, además de estar afectado por el dominio público marítimo terrestre, por lo que fue imprescindible desafectar la parcela.

El documento administrativo de cesión se firma en el día de hoy entre el alcalde cervense y el delegado de Economía e Facenda de Lugo, Luis Fernando Jácome. «Dende ese momento, o Concello disporá do edificio de pleno dereito. podendo realizar todo tipo de obras e reformas que sexan necesarias para a adecuación aos novos usos», asevera Villares.

Comentarios