Cervo rinde homenaje a Purificación de Cora por su cooperación con el concello

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, anunció este jueves la intención del grupo de gobierno de agradecer la colaboración de Purificación de Cora Paradela, el anterior presidente  de El Progreso, y de su familia con el municipio colocando una escultura del fallecido empresario en el paseo de Lieiro. El último ejemplo de esta cooperación fue la firma de un convenio por el cual la familia De Cora García-Montenegro cede por cinco años una finca para la construcción de la réplica de la goleta Paca Gómez en San Cibrao, un proyecto financiado por la Consellería do Mar.

Sin embargo, el regidor recordó otras "facilidades y colaboraciones con las que a lo largo del tiempo está familia ha demostrado su amor y su vinculación con San Cibrao", como la cesión en su día de otros terrenos sobre los que se construyó el paseo de la Ría de Lieiro. Será precisamente éste el lugar en el que se coloque la estatua, obra de Caxigueiro, con la que el ente local pretende "materializar el agradecimiento".

Para llevar a cabo la instalación de esta escultura, el Concello debe realizar gestiones ante el Servicio Provincial de Costas "con el objeto de conseguir su patrocinio en esta iniciativa", apuntó Villares, quien se mostró "seguro" de que la petición será bien recibida.

Embarcación
Tras la firma del nuevo convenio, el Ayuntamiento cuenta ya con los terrenos, que ahora deberá poner a disposición de Portos de Galicia para que ubique en ellos las instalaciones necesarias para los trabajos de construcción del navío, "una embarcación tradicionalmente vinculada con la villa de San Cibrao", apuntó el regidor. Se trata de una finca de 1.800 metros cuadrados situada en la margen izquierda de la ría de San Cibrao cedida por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, viuda de Purificación de Cora, y sus hijos Blanca, Diego y Antonio de Cora García-Montenegro, "de modo totalmente gratuito", recalcó Villares, y por un periodo de cinco años. El alcalde agradeció la "buena disposición" de los propietarios para colaborar con este proyecto, "porque pusieron todas las facilidades para que San Cibrao pudiera recuperar una de las principales señales de identidad de su ría: la construción artesanal de barcos", apuntó.

El alcalde citó además el apoyo de Portos de Galicia en este proyecto, que permitirá a San Cibrao acoger la construcción de una goleta por primera vez en los últimos cien años de forma artesanal. "Estamos convencidos de que la fabricación de esta goleta producirá un efecto generador de empleo, promoverá una actividade que está en fase de extinción, como la carpintería de ribera".

El presidente de Portos anunció que su construcción empezaría en las próximas semanas y que duraría unos dos años.

Comentarios