lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Cervo recuperará las especies autóctonas de Escarabelada

El regidor de Cervo, Alfonso Villares, confirmó durante el día de ayer que el Concello está realizando un proyecto de reforestación en el monte Escarabelada, situado en Sargadelos. Esta iniciativa tiene como objetivo devolver las especies autóctonas a una zona de nueve hectáreas que actualmente está ocupada, mayoritariamente, por eucaliptos.

La primera fase de los trabajos consiste en la tala de estos árboles en la zona de monte bajo, para proseguir posteriormente con otras áreas superiores de Escarabelada. Esta es la labor previa al ambicioso proyecto de reforestación con especies autóctonas que piensa llevar a cabo el gobierno local dentro de este espacio natural ubicado en el conjunto histórico artístico de Sargadelos. «O que pretendemos é repoboar con especies propias desta zona máis de nove hectáreas de monte de titularidade municipal, co obxetivo de recuperar o antigo bosque atlántico, característico desta zona, para que se converta nunha gran aula verde coas súas respectivas sendas botánicas», indicó al alcalde Alfonso Villares.

En total se revitalizará el área con la siembra de más de 5.000 plantas de especies autóctonas. Además de los eucaliptos el objetivo del Concello es el de eliminar cualquier tipo de especie que no sea propia de la zona.

El proyecto cuenta con la financiación de la Xunta y en la ejecución del mismo intervienen, además del Concello, la asociación juvenil de ámbito autonómico Dobre Espacio, así como el colectivo local A Sombriza. «Esta actuación vai no camiño da protección e preservación do noso hábitat natural e tamén na recuperación e revalorización do noso monte», señaló Villares.

Medio ambiente

Esta actuación viene a continuar la política de cuidado medioambiental que lleva desarrollando el Concello cervense a lo largo de los últimos años.

Algunas de las últimas propuestas fueron la senda botánica realizada hace cinco años en una pequeña área del mismo monte Escarabelada o la reciente colaboración con la asociación de montes de mano común de Cervo para la recuperación del monte de A Bidueira.

Cervo recuperará las especies autóctonas de Escarabelada
Comentarios