Cervo ofrece locales a los artesanos para exponer y vender en Sargadelos

En Mondoñedo, se apuesta por cursos de formación para garantizar el relevo generacional en el barrio de Os Muíños
Inmuebles que se prevén rehabilitar
photo_camera Inmuebles que se prevén rehabilitar

Sargadelos es un referente en toda Galicia, y fuera de ella, una máxima que el alcalde cervense, Alfonso Villares, quiere aprovechar para dar un mayor impulso a la zona, por la que al cabo del año pasan miles de personas y, de paso, dar a conocer otras de las riquezas de la zona: su artesanía. Por ello, el munícipe ofrece locales a los artesanos de la comarca para que puedan montar sus exposiciones y vender sus productos.

Una iniciativa en la que ya trabaja el Ayuntamiento y que el gobierno local quiere que sea una realidad en un breve plazo de tiempo; quiere y puede, puesto que en la actualidad cuentan con fondos para acometerlo. "É un proxecto que queremos desenvolver dun xeito rápido porque nestes momentos o Concello de Cervo ten recursos para poñer en valor este conxunto histórico artístico", asevera Villares.

Para exponerles la idea y conocer la demanda de las personas que pueden estar interesadas el regidor cervense ha convocado una reunión para el martes próximo, al mediodía, a la que espera que asista un importante número de artesanos, a los que previamente, han convocado por carta. La reunión tendrá lugar en la sala municipal de exposiciones, situada a tan solo unos metros de los inmuebles que se quieren rehabilitar para albergar a los artesanos que se sumen al proyecto.

Los locales, situados en un "enclave privilexiado", según el alcalde, se ofrecerán "sempre a un prezo simbólico e moi competitivo". Una vez conocida la demanda, "a nosa intención sería facer un proxecto para restauralos, arranxalos, sempre en contacto co departamento de Patrimonio da Xunta de Galicia", apostilló.

Con la creación de estas galerías de artesanos, el Concello cervense pretende dar un impulso a la zona de Sargadelos, reconocida como conjunto histórico artístico, lo que supone un impulso cultural y turístico para el municipio. "Temos un dos sitios que sen dúbida é dos de máis renome xa non só da Mariña senón de Galicia, que con el, un conxunto histórico artístico que é eminentemente un lugar turístico e cultural que recibe centos de visitas cada ano", recalcó el regidor.

MONDOÑEDO. En el barrio de Os Muíños de Mondoñedo, donde varios artesanos tienen sus talleres y donde realizan exhibiciones en vivo, se apuesta por los cursos de formación para garantizar el relevo generacional en los mismos. Una iniciativa que parte del Concello, y que cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Comercio y la Fundación Artesanía de Galicia.

Fue el propio interés de los jóvenes el que llevó a la alcaldesa, Elena Candia, a apostar por estas actividades, que se pondrán en marcha próximamente. "Apostamos por unha iniciativa pensada por e para os mozos e mozas de Mondoñedo que quieran asumir compromisos para garantir e revitalizar un proxecto tan especial e que tanto custou crear e evitar así que se perda", reflexiona.

La alcaldesa recuerda que se acaba de instalar el canteiro Fernando Vilarino y que se harán cursos de alfarería, para que esta actividade "de tan fonda tradición" no se pierda.

Comentarios