Cervo homenajea la figura de Puro Cora con una escultura de Caxigueiro

El Concello de Cervo inauguró ayer en el paseo de Lieiro una escultura en bronce del artista mindoniense Caxigueiro en homenaje a la figura de Puro Cora Paradela, presidente de El Progreso hasta su fallecimiento en abril de 1993. El acto fue también un reconocimiento a la labor de la familia De Cora, que cedió de forma gratuita los terrenos donde hoy se ubica la obra, y donde existe un paseo que puede ser disfrutado por todos los vecinos de San Cibrao, como recordó el alcalde, Alfonso Villares.

Al acto, presidido por el alcalde asisitió la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, viuda del homenajeado, y los tres hijos, Antonio, Blanca y Diego de Cora García-Montenegro. Estuvieron también presentes varios concejales y representantes de asociaciones vecinales y culturales del municipio. El alcalde aseguró en su intervención que «Hoxe estamos nun lugar emblemático do concello, cunha paraxe envidiable. Hai moitos anos todos queriamos que isto fora público, e foi posible grazas a Puro Cora. Por el hoxe estamos nun espazo libre, onde calquera pode pisalo. Permitiunos rehabilitalo a antiga carpintería da ribeira. Penso que é xusto este recoñecemento porque é de ben nacidos ser agradecidos, sobre todo cunha familia tan altruista como esta».

Puro Cora Paradela, que fue presidente y editor de El Progreso, tuvo a lo largo de toda su vida una profunda vinculación personal y familiar con San Cibrao, tal como destacaron en sus discursos su viuda, Blanca García Montenegro y el propio alcalde de Cervo, Alfonso Villares. La presidenta de El Progreso evocó este vínculo personal, al recordar que «mi marido era una persona que quería mucho a Cervo y siempre se volcó con su gente. Yo sé que a Puro le hubiese encantado esta escultura, sobre todo por el lugar donde está ubicada. Cuando él era pequeño tenía una barca en la que solía dar paseos por esta ría», recordó Blanca García Montenegro. La presidenta de El Progreso recibió el agradecimiento de un buen número de colectivos sociales de la localidad, quienes acudieron al acto en reconocimiento a la donación de terrenos que realizó la familia Cora en la localidad.

Origen

La idea de este homenaje en Cervo a la persona de Puro Cora surgió hace ya varios años, pero no fue hasta 2010 cuando se concretó la propuesta a través del regidor local Alfonso Villares. «As facilidades e colaboracións coas que ao longo do tempo esta familia demostrou o seu amor e a súa vinculación con San Cibrao tiñan que ter unha materialización que sirva como agradecemento», indicó el alcalde. Sólo un año después esta propuesta se convirtió en una realidad.

La colaboración de la familia De Cora con Cervo no sólo se ciñe a la entrega gratuita de estos terrenos. Se extiende también a la firma de un convenio por el cual se cede durante un periodo de cinco años una finca para la construcción de la réplica de la goleta Paca Gómez.

Encargo

En cuanto surgió la idea de realizar una escultura sobre Puro Cora fue la propia Blanca García Montenegro la que abogó por que esta fuera sencilla y estuviese integrada con el espacio que iba a ocupar. Todo ello hizo que se recurriese de inmediato a Caxigueiro, artista bien conocido por su excelente trato de los materiales y por su búsqueda de un espacio homogéneo al de la obra que realiza.

«Queriamos algo discreto e que quedase integrado na paisaxe e penso que o conseguimos», explicó el propio Caxigueiro.

Agradecimiento

La familia Cora-Montenegro se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado en recuerdo del editor de El Progreso, sobre todo por su vinculación con el concello. «El lugar es precioso pero también quisimos hacer un homenaje a la gente de San Cibrao, siempre muy unida a la familia. Mi marido pasó muchos de sus mejores momentos en esta localidad. Queríamos una cosa sencilla que a la vez fuese recordada y no hay nada mejor que los libros para ello», indicó Blanca García Montenegro.

En la misma línea se manifestó el regidor local, quien considera que «a obra é moi digna e penso que fai honra á familia de Puro Cora», indicó Villares.

VALOR ARTÍSTICO
Sencillez y unión con la naturaleza como referencia

Sin lugar a dudas lo que más llamó la atención del acto fue la propia escultura. Lo hizo por varios aspectos, pero sobre todo por su perfecta vinculación con el paraje natural que la rodea. La obra está formada por tres libros en bronce, en los que se puede leer el nombre de Puro Cora, situados sobre rocas junto a la ría de Lieiro. Esa sencillez fue muy valorada por los presentes y por el propio artista. «A obra está encadrada nunha paraxe na que se unifican as tres grandes paixóns de Cora: a natureza, o mar e a literatura», indicó Caxigueiro, quien destacó que «o máis difícil foi atopalo emprazamento idóneo».

Vínculos

La obra de Caxigueiro en Lieiro se complementa con tres puntos blancos suspensivos que se pueden ver en el césped junto a las rocas donde se levanta la escultura. Esos puntos sirven para llamar la atención de los viandantes, en primer lugar, y para recordar tres elementos fundamentales en Puro Cora : «a natureza, o mar e a literatura».

Comentarios