Cerca de 60.000 vehículos no pasan la ITV a la primera

Suspendió el 26,7% de los inspeccionados en 2016 en la provincia
La estación de ITV en el polígono de O Ceao
photo_camera La estación de ITV en el polígono de O Ceao

Casi 60.000 vehículos no pasaron el año pasado la ITV a la primera en las cinco estaciones fijas de la provincia (Foz, Lugo, Monforte de Lemos, Vilalba y Viveiro), junto con las móviles, según los datos facilitados por la empresa concesionaria Supervisión y Control (SyC).

La portavoz de SyC, Carmen Fernández, destacó que gracias a estas inspecciones fueron detectados y reparados antes de su puesta de nuevo en circulación "cerca de 60.000 vehículos con defectos graves o muy graves, que afectaban de manera grave e inminente a la seguridad vial o a la protección del medioambiente".

En 2016 se realizaron 224.426 inspecciones en la provincia de Lugo, lo que supone un incremento del 2% con respecto al ejercicio anterior. Unas 5.500 fueron no periódicas, es decir legalizaciones de reformas con o sin proyecto, duplicados y previas a la matriculación de vehículos.

Ese nivel de suspenso en la provincia de Lugo, el 26,7%, es similar a la media gallega y ligeramente superior a 2015. Se debe, sobre todo, a la entrada en vigor de los nuevos requisitos en cuanto a emisiones contaminantes implantados por el Ministerio de Industria en julio, que supusieron un endurecimiento en los valores de rechazo y que afectó sobre todo a turismos y vehículos de mercancías ligeros.

Los principales motivos de rechazo fueron alumbrado y señalización, frenos y neumáticos. En el caso de los turismos fueron las emisiones contaminantes.

Comentarios