Cerca de 30 niños se quedaron sin plaza en la guardería de Monforte

El alcalde, José Tomé, reconoce la existencia de un problema que intentará solucionar con el apoyo de la Xunta. Dice que el Ayuntamiento está "limitado" para atender la actual demanda
Una actividad entre niños y padres en la guardería municipal monfortina
photo_camera Una actividad entre niños y padres en la guardería municipal monfortina

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, ha reconocido que hay escasez de plazas para atender a niños de hasta tres años de edad en las guarderías de la ciudad, que cuenta con una pública y dos privadas. Es tal la demanda que el centro dependiente del Ayuntamiento ha tenido que dejar fuera a 28 pequeños, más de la mitad del cupo que atiende. En concreto, han pasado a la lista de reserva 16 chavales de entre uno y dos años, siete de dos y tres, y cinco menores de un año.

Tomé indicó que se encuentra, por el momento, atado "de pés e mans", pues, explicó, "só levamos catro meses á fronte do goberno local e a marxe de manobra foi e é moi cativa". El regidor monfortino dijo ser perfectamente conocedor del problema de falta de plazas para los más pequeños, por lo que indicó que prevé abordar tal situación el próximo año con la Xunta de Galicia, esperando que esta ayude a darle una solución.

EXPLICACIONES. "Temos que explicarlle á Xunta que en Monforte, a segunda cidade da provincia de Lugo, non hai ningunha das súas garderías Galiña Azul e que debería crear unha, máxime cando vemos que houbo un repunte na natalidade", destacó el regidor monfortino.

Esta postura es compartida por un grupo de jóvenes madres que se encuentran con el problema de que no hallan plazas en Monforte para sus hijos y que recurren a la picaresca para colocarlos en guarderías públicas de ayuntamientos limítrofes. Lo consiguen empadronándose en estos municipios.

En más de una ocasión, las madres afectadas indicaron que la trampa que utilizan para que sus hijos sean atendidos no puede perpetuarse en el tiempo, pues causa graves perjuicios a la unidad familiar por tener que hacer varios desplazamientos en coche al día para llevar a sus hijos a las guarderías de los municipios cercanos.

"Monforte tiene que disponer de las suficientes plazas públicas. La desatención que padecemos por parte de las administraciones empieza a ser realmente preocupante", afirma una de las portavoces de un grupo de madres que espera mantener en días próximos una entrevista con José Tomé para transmitirle tanto sus inquietudes como sus reivindicaciones.

El alcalde de Monforte aseguró ser conocedor de las quejas de estas familias, a las que quiso tranquilizar diciendo que el próximo año encontrará una solución, pues, añadió, coincide con la finalización del contrato que el Ayuntamiento mantiene desde hace años con una empresa para atender la guardería municipal y que tal circunstancia puede servir para "arranxalo todo".

Comentarios