martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Cerca de 2.000 personas exigen en Vigo una solución al 'tax-lease'

Unas 2.000 personas han participado hoy en Vigo en una manifestación del sector naval durante la media jornada de paro convocada por UGT, CC OO y CIG para reclamar una solución urgente para desbloquear del sistema de bonificaciones fiscales, el llamado tax-lease.

Trabajadores en activo, afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y exoperarios de astilleros e industria auxiliar han acudido a la cita, que ha servido como anticipo de la manifestación del sábado para la que los sindicatos han hecho un llamamiento para que la ciudad sea "un clamor".

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes partieron de sus respectivos centros de trabajo, divididos entre el barrio de Teis y la avenida de Beiramar. En la primera de las zonas conservan actividad las factorías de Metalships y Vulcano -cuyo convenio de acreedores fue recientemente aceptado-, mientras que en Beiramar siguen trabajando las factorías de Freire, Armón y Cardama.

Los dos grupos se dirigieron hacia el centro de la ciudad y allí confluyeron en el cruce de la calle Colón con Policarpo Sanz, donde hicieron un pequeño recorrido hasta la antigua estación de Urzáiz antes de desembocar en la sede territorial de la Xunta. Una vez allí, el secretario comarcal del metal de CC OO, Ramón Sarmento, ha agradecido la presencia especialmente de quienes tienen "la mala suerte" de no poder hacer huelga, aquellos empleados del naval afectados por los cierres o los ERE con carácter de extinción.

CADA VIERNES, ''MENSAJES DE MIEDO'' DEL GOBIERNO

Reprocharon los ''mensajes de miedo" que en su opinión lanza cada viernes el Gobierno central, tras las reuniones del consejo de ministros, y de advertencia de que "lo peor está por venir". En ese sentido, según Sarmiento, el naval tiene la "esperanza" y el "convencimiento" de que puede "volver a ser lo que fue" y ser la solución para los 50.000 desempleados de la comarca viguesa.

El portavoz de CC OO ha centrado sus críticas en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en su opinión "no se merece la posibilidad" de presentarse a la reelección, y en el PP, que "cubre con sobrada cualificación", ha dicho, el espacio de la "extrema derecha en España".

Su homólogo en UGT, Diego Atanes, ha considerado que las administraciones autonómica y, sobre todo, el Gobierno central, llevan a los sindicatos a "un escenario de conflicto", y ha advertido de que si continúa la inercia de "amedrentar con recortes cada viernes, habrá manifestaciones cada lunes". Atanes ha recalcado que con solucionar el problema del tax-lease "no se arreglarán todos los problemas del sector", aunque ha apreciado en este asunto "una muestra indiscutible de falta de apuesta y de compromiso políticos".

REPROCHES Y CULPABLES

Ha criticado que antes de las elecciones generales, el PP decía que "el culpable era el Gobierno" y que ahora que Mariano Rajoy es presidente del Ejecutivo central, esos reproches se dirigen al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

También ha advertido de que si finalmente la Xunta, junto a los astilleros, denuncia a los países que usan sistemas de bonificación, "se tardarán cinco o seis años" en abrir expediente, y para entonces el sector habrá "desaparecido totalmente" en Galicia.

Según el portavoz de UGT, la diferencia de la manifestación del sábado con respecto a la de junio de 2011 es que entonces se pedía futuro para el sector mientras que ahora es para "señalar a los culpables".

SE PROTESTA POR ''PUESTOS DE TRABAJO'', NO ''MEJORAS''
Un representante de CIG, César Rodríguez, ha señalado que el sector naval en Vigo no sale a la calle para negociar un convenio o para reivindicar "mejoras puntuales", sino "simplemente para defender los puestos de trabajo", y por eso ha pedido a la ciudadanía que dé "un paso adelante".

Ha recordado que, en sus mejores años, el sector naval tenía capacidad para generar 10.000 empleos directos, y que en estos momentos es "una sombra" de lo que fue, y ha advertido de que si no hay soluciones inmediatas en cuestión de meses "desaparecerá por completo".

Rodríguez ha alertado de la posibilidad de cierre de astilleros, habida cuenta de que sus planes de futuro pasan por tener carga de trabajo, cuando en estos momentos algunos ultiman sus planes de viabilidad y otros ultiman la entrega de sus últimos pedidos.

Ha recalcado que "se acabaron los plazos" dados por las administraciones para dar una solución a la cuestión del 'tax-lease' y ha invitado a los trabajadores, en activo o en el paro, y a la ciudadanía en general, a "no ser menos" que quienes salieron a la calle masivamente en la época de la reconversión del sector.

Cerca de 2.000 personas exigen en Vigo una solución al 'tax-lease'
Comentarios