Cepesma recoge un calamar gigante, de cien kilos, que apareció flotando en el coído de Bares

Luis Laria asegura tras el análisis del ejemplar que llegó muribundo y falleció tras una lucha con otro titán de los mares
Calamar gigante que apareció flotando en el coído de Bares
photo_camera Calamar gigante que apareció flotando en el coído de Bares

MAÑÓN. El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) de Asturias, con sede en Luarca, recogió este viernes un calamar gigante de la especie Architeuthis dux que apareció flotando cerca del coído de Bares. Luis Laria manifestó que el espécimen localizado hacia la una y media de la tarde de ayer pesa unos 100 kilos.

Los vecinos vieron al cefalópodo flotando y al principio pensaron que estaba vivo, pero cuando personal de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) de Galicia acudió a la zona, el animal ya se encontraba sobre la arena de la playa y muerto. Sin embargo, su análisis reveló que llegó moribundo.

Luis Laria calcula que el manto del ejemplar arrastrado hacia tierra por el mar mide 1,20 metros, por lo que calcula que podría tener cerca de nueve metros de longitud. Se trata de una hembra, que son de mayor tamaño que los machos.

El también responsable del Parque de la Vida, complejo medioambiental divulgativo, donde se exhibirá el nuevo ejemplar de calamar gigante, tras el examen del ejemplar y en contra de la hipótesis inicial de que había falleció por una captura accidental, aseguró este sábado que el animal pereció a raíz de la lucha contra otro titán de los mares.

El complejo ambiental del Parque de la Vida, enclavado en la localidad de La Mata, de Otur (Valdés) y propiedad de Laria, dispone en la actualidad de once ejemplares de calamar gigante, de diferentes especies, en su exposición dedicada a este mostruo de los mares. La muestra se verá ahora engrosada con éste.

Comentarios