Cepesma avisa del peligro de los plásticos para los cetáceos

Restos de aparejo, extraídos del estómago de un cachalote. cepesma
photo_camera Restos de aparejo, extraídos del estómago de un cachalote. cepesma

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) denuncia el importante daño que los residuos humanos causan en la fauna marina, especialmente en los cetáceos. La crítica se reitera esta vez tras la necropsia realizada por la coordinadora a una cría de cachalote al que encontraron en su estómago e intestino restos de redes del arrastre que le provocaron una «muerte agónica».

La Cepesma denuncia que restos de aparejos y una infinidad de residuos plásticos son abandonados diariamente en el mar y, por su lenta degradación, cantidad de ellos acaban en los estómagos de mamíferos marinos o enredados en los cuerpos de aves y tortugas hasta causarles la muerte, para estos últimos animales son especialmente letales los aros de plástico,s como los que unen las latas de refrescos.

«En muchas ocasiones cuando intentamos saber las causas de la muerte de un delfín, tortuga, ballena o cachalote sentimos una impotencia singular por los daños que sistemáticamente somos capaces de causar a la vida marina y a lo que no ponemos remedio alguno», dice Luis Laria, coordinador de la Cepesma. Anualmente se vierten al litoral cerca de una tonelada de residuos de toda índole por kilómetro cuadrado, «plásticos y derivados se configuran como una de las lacras más funestas para la vida marina», dice.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios