Centenares de personas piden en Génova la dimisión de Rajoy

Entre 300 y 400 personas de las que esta tarde se han concentrado en las cercanías de la sede del PP, en la calle Génova, han obligado a la Policía a cortar el tráfico en varias calles de Madrid, al intentar primero dirigirse a la Puerta del Sol, luego a la plaza de Neptuno y después de nuevo a la calle Génova.

Los manifestantes, que reclaman la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a raíz de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas, habían estado concentrados esta tarde en las cercanías de la sede del PP, ya que la Policía cortó la calle Génova.

Los participantes en la protesta permanecieron agrupados en la plaza de Alonso Martínez y desde allí un grupo de entre 300 y 400 personas intentó dirigirse a la Puerta del Sol, lo que provocó el corte de las calles Hortaleza y luego de la Gran Vía.

Desde allí intentaron ir a la plaza de Neptuno, en las cercanías del Congreso de los Diputados, pero ante la presencia policial se comenzaron a dirigir de nuevo hacia la calle Génova, provocando cortes en el paseo de la Castellana.

Una vez alcanzaron la plaza de Colón, al no poder subir hacia la sede del PP tomaron en dirección contraria la calle Goya, por la que sobre las 22:30 horas iban subiendo y provocando otro corte de tráfico en esta vía.


Al paso de la manifestación por Gran Vía, la Policía cargó contra un grupo de manifestantes procedentes de la concentración que hubo esta tarde cerca de la sede del PP.

La carga se produjo sobre las 23:30 horas, apenas media hora después de una primera, que hubo en la plaza de Cibeles. La Policía actuó allí después de que se produjera un enfrentamiento entre un grupo de participantes en la protesta y un conductor que no podía pasar.

En la Gran Vía los agentes actuaron cuando un grupo de unas cien personas subían por esta calle cortándola. Además, un grupo de los manifestantes intentó montar barricadas utilizando los contenedores de residuos.


Entre otros incidentes destacables de la jornada de protestas, que se repitieron por casi todo el país, destacan los de Valencia, donde las movilizaciones se saldaron con cuatro personas detenidas y dos agentes heridos.

Más de cincuenta asociaciones se han sumado a la protesta madrileña, entre ellas la marea blanca, Democracia Real Ya, Juventud y Futuro, así como colectivos afines al movimiento 15M.

Dimisión, dimisión, Manos arriba esto es un atraco, Cospedal y Rajoy a Soto del Real y No nos representan
son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, algunos de los cuales portaban pancartas que simulan ser sobres con las caras de varios ministros del Gobierno.

EFE/Maialen López

Comentarios